La recuperación es complicada 

– Al menos tres organismos que aglutinan a más de 300 comerciantes ambulantes, cada uno, buscaron retener el control

JARDÍN DEL ARTE

Milton Cortés Gutiérrez 

Inviables resultan los intentos por recuperar el Jardín del Arte de Pachuca para ejercer el comercio “móvil” ante las pugnas de varios líderes, advierten trabajadores ambulantes. 

Ante las versiones de comerciantes informales que pretendían entablar negociaciones con el municipio para establecerse los fines de semana en este lugar, vendedores del mismo sector, señalaron que durante años ese espacio fue de los más disputados por los dirigentes de vendedores, debido a su ubicación y por la creciente concentración de vendedores que se registró en sus últimos años de actividades. 

Dijeron que al menos tres organismos que aglutinan a más de 300 ambulantes, cada uno, buscaron retener el control de ese espacio que hasta la administración anterior fue recuperado por el municipio para frenar de tajo la actividad comercial informal que se desarrolló.

“Al menos tres dirigentes han pretendido que ese espacio vuelva a ser un bastión del comercio informal; sin embargo, la viabilidad no es la mejor por las diferentes pugnas que existen y que lejos de representar una ventaja para los vendedores representan un riesgo”.

Confirmaron que en las últimas semanas algunos grupos de vendedores han intentado reagruparse para conciliar ante el municipio para una posible recuperación del espacio que durante años registró el asentamiento de los vendedores ambulantes durante los fines de semana. 

A su vez negaron que existan conversaciones entre dirigentes para mediar ante el municipio en busca de espacios en el centro de la ciudad, al reiterar que no existe por el momento interés en ese propósito.