Aladro pagará multa por omisiones: INE

CAMPAÑAS
Rosa Gabriela Porter Velázquez
Sancionó el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) a los candidatos a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por un millón 103 mil 793.84 pesos, derivado de omisiones en materia de fiscalización, específicamente de la aspirante hidalguense, Rebeca Stella Aladro Echeverría, la castigaron con un monto superior a los 3 mil pesos.
El pleno aprobó sanciones económicas aproximadamente de 18 millones de pesos por irregularidades encontradas, luego de la revisión de los informes únicos de gastos de campaña de las personas candidatas a los cargos disputados en el Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial de la Federación (PJF) 2024-2025, así como de las candidaturas a poderes judiciales locales de 19 entidades.
La Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) castigó por más de 10 millones de pesos a los aspirantes a nivel federal y 8 millones en el ámbito local, principalmente por ingresos no comprobados o prohibidos, aportaciones prohibidas, egreso no reportado, pagos en efectivo superiores a 20 unidades de medida y actualización (UMA).
Asimismo, no utilizar una cuenta bancaria a nombre de la persona candidata exclusivamente para el manejo de sus recursos de la campaña, eventos registrados extemporáneamente de manera previa, posterior o el mismo día de a su celebración, entre otras.
Para los cargos de ministros de la corte determinaron un millón 103 mil 793.84 pesos; respecto a magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial, 470 mil 209.84 pesos; aspirantes a magistrados de Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), 129 mil 319.02 pesos y de salas regionales del TEPJF, 186 mil 228.44 pesos.
Asimismo, magistrados de Colegiados de Circuito y Colegiados de Apelación, apenas 7 mil 806.66 pesos; magistraturas de Tribunales Colegiados de Circuito, 4 millones 439 mil 726.74 pesos y jueces de distrito, 4 millones 027 mil 325.50 pesos.
Específicamente de la candidata hidalguense a ministra, Rebeca Aladro Echeverría, registró una falta de carácter formal por omitir el registrar de documentación en el Mecanismo Electrónico para la Fiscalización de Personas Candidatas a Juzgadoras (MEFIC) por concepto de tickets, boleto o pase de abordar de los gastos erogados.
Asimismo, dos faltas de carácter sustancial por informar de manera extemporánea cuatro eventos de campaña, previo a su celebración y dos actos proselitistas el mismo día; una más de fondo tras no utilizar una cuenta bancaria a su nombre, exclusivamente para el manejo de sus recursos de la campaña, por lo que en total la sancionaron con 3 mil 507.34 pesos.