Representan a pueblos indígenas ante la ONU

 -Las universidades son clave para mostrar las necesidades, problemas y avances de las comunidades originarias, sostuvo la docente que representa a este gremio a nivel internacional

UNIVERSIDAD GARZA

Staff Crónica Hidalgo

Catalina Ramírez Hernández, consejera nacional de pueblos indígenas de la zona norte del estado y docente en la Escuela Superior de Huejutla (ESH), perteneciente a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), participó en la 18° Reunión de Expertos sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con sede en Ginebra, Suiza, del 14 al 18 de julio del presente año.

La docente Garza formó parte de la delegación del gobierno de México, donde, junto a sus compañeras y compañeros, expuso los avances que ha tenido nuestro país en materia legislativa en torno a los derechos de los pueblos originarios, como la asignación directa del presupuesto público para atender sus necesidades o la participación de la mujer indígena en todos los ámbitos.

Uno de los aspectos más importantes es la reforma al artículo segundo constitucional, en la que ahora los pueblos indígenas son reconocidos como sujetos de derecho público y personas jurídicas. “De esta forma, los tres órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal, deben garantizar las características de libre determinación y autonomía de estas comunidades”, señaló la experta universitaria.

Ante esto, agregó: “Al día de hoy se tiene que reconocer que los pueblos indígenas son el cuarto nivel de gobierno a través de su propia autonomía y libre determinación en el interior de sus comunidades. Son tiempos históricos para los pueblos indígenas, porque durante mucho tiempo fuimos olvidados y marginados”.

Además, se presentó el avance en el reconocimiento de las mujeres, jóvenes y niñas pertenecientes a este sector, con el objetivo de garantizar su seguridad, acceso a la educación, derecho a la propiedad y posesión de la tierra, participación en la toma de decisiones de carácter público, acceso a los servicios de salud, así como la dignidad e integridad de las mujeres para que estén en condiciones de igualdad en los procesos de desarrollo integral de sus comunidades.