Oídos sordos a prohibición de quema de pirotecnia

– Tema fue canalizado a la Comisión de Gobernación del Cabildo, integrada por los regidores Enrique Simón Romero, Arturo García Hernández, Maribel Pozos Cazuela y Rogelio Martín Cano

EN IXMIQUILPAN

Hugo Cardón Martínez

Luego de analizar la petición para prohibir la quema de pirotecnia dentro del municipio de Ixmiquilpan, integrantes de la Comisión de Gobernación de la Asamblea Municipal, encabezada por el regidor Enrique Simón Romero, desecharon la solicitud.

Hace unos días, representantes de organizaciones de protección y bienestar animal de Ixmiquilpan, como BienAnimal AC y Ixmi Sin Callejeros, ingresaron una solicitud al ayuntamiento para prohibir la detonación de pirotecnia en calles y espacios públicos de este municipio.

El tema fue canalizado a la Comisión de Gobernación del Cabildo, integrada por los regidores Enrique Simón Romero, Arturo García Hernández, Maribel Pozos Cazuela y Rogelio Martín Cano para ser discutida y analizada la petición que se ingresó.

El documento o la solicitud que se ingresó menciona que la pirotecnia representa un riesgo real y se encuentra documentado que afecta la salud pública, el bienestar animal, la paz social y el medio ambiente, el cual debe ser cuidado por todos.

Durante la sesión ordinaria número 12 de la Comisión Gobernación, rechazó la petición, no obstante, esta misma comisión consideró necesario realizar un exhorto a la ciudadanía a privilegiar el uso de la pirotecnia con bajo impacto sonoro.

Aun cuando no se precisa el motivo por el cual no se aprobó esta petición, se menciona que obedece a los usos y costumbres que tienen cada comunidad donde hace usos de la pirotecnia para celebrar fiestas patronales, así como medio de comunicación o de alerta.

Cabe mencionar que desde hace más de dos años, varias comunidades no solo de Ixmiquilpan, sino de municipios aledaños, han moderado el uso de la pirotecnia durante sus fiestas patronales.