Envío de agua desde CDMX, incrementa niveles del Río Tula

-Derivado de las lluvias registradas en la capital del país, la Conagua anunció la apertura de compuertas de manera controlada
EMITEN ALERTA
Hugo Cardón Martínez
Los municipios del Valle del Mezquital, que se encuentran ubicados sobre la ribera del Río Tula, emitieron una alerta hacia la población ante el incremento de los niveles que tiene en este torrente debido a las lluvias que se han presentado en la Ciudad de México.
Durante la noche del 2 de septiembre, a través de un comunicado del gobierno municipal de Tula, se alertó sobre el aumento del caudal con un flujo estimado de 300 m³/s, debido a las fuertes lluvias registradas en la Ciudad de México y Estado de México.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció que abriría las compuertas de manera controlada para evitar inundaciones para así evitar una situación que pudiera poner en riesgo a la población que encuentra cerca al Río Tula.
Después de esta alerta, los municipios de Chilcuautla y Tasquillo, emitieron un comunicado recalcando la información que ya había emitido por la Conagua, por lo que solicitaron a la población estar pendientes de la información que emitan las autoridades municipales.
“En Tasquillo se activa la alerta preventiva, con el fin de estar en condiciones de avisar oportunamente a la población y brindar auxilio en caso de ser necesario. Este comunicado no busca generar alarma ni preocupación, sino invitar a la ciudadanía a no acercarse a la ribera del río Tula y a mantenerse atenta e informada únicamente a través de los canales oficiales”, menciona la información emitida por el ayuntamiento.
Por otro lado, en Chilcuautla, su comunicado mencionaba que estaban en constante monitoreo y se informarían a la población que se encuentra en zonas de riesgo sobre los niveles de río, para realizar una evacuación en caso de ser necesario.