Promueven tradición del pan de La Cuelga

CELCI

El Centro Estatal de Lenguas y Cultura Indígena (CELCI) de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) presentará una revista edición especial para conmemorar los 90 años de Cuelguería Juan Panes, símbolo gastronómico del municipio de Acaxochitlán.

Adelantó el director general del CELCI, Miguel Ángel Ortega Sánchez, que este trabajo lo realizaron integrantes de la Dirección de Investigación, quienes documentaron la historia de esta panadería mediante entrevistas, fotografías y testimonios que dan cuenta de su relevancia cultural y social en la región.

Con este proyecto editorial buscan preservar las expresiones culturales del estado, destacando el uso del náhuatl de Acaxochitlán en conjunto con el español, para una publicación bilingüe que enaltece la riqueza lingüística local.

De ahí que el protagonista de esta tradición es “La Cuelga”, un pan ceremonial elaborado durante generaciones y que hoy representa no solo una delicia gastronómica, sino un símbolo de identidad y unidad comunitaria su presencia es infaltable en celebraciones como cumpleaños, bodas, bautizos y fiestas patronales, donde se entrega como muestra de gratitud y buenos deseos.

“La Cuelga es más que un pan; es una historia contada con harina, sabor e identidad. Hoy buscamos que su valor cultural trascienda y llegue a más generaciones”, afirmó Ortega Sánchez, quien también destacó que en Acaxochitlán existen más de 110 variedades de pan, lo que reafirma su vocación panadera.

Miguel Ángel Ortega informó que la revista se presentará el jueves 11 del mes en curso, en la Escuela Primaria Indígena “16 de Septiembre” de la localidad Los Reyes de Acaxochitlán y representa un esfuerzo más del CELCI por difundir las raíces culturales del estado y fortalecer el uso y preservación de las lenguas originarias.