Advierte gobernador sobre lluvias y deslaves en próximas horas

ESCENARIO Continuarán precipitaciones en la mayor parte del territorio hidalguense lo que provocará afectaciones en las vías de comunicación, por lo que pidió atender las recomendaciones climatológicas y de protección civil
FENÓMENOS
Rosa Gabriela Porter Velázquez
Julio Menchaca Salazar advirtió que continuarán las precipitaciones en la mayor parte del territorio hidalguense lo que provocará deslaves y afectaciones en las vías de comunicación, por lo que pidió atender las recomendaciones climatológicas y de protección civil.
En las últimas horas colapsó un carril de la carretera federal México-Tampico, entre la comunidad de Ixtlahuaco y Lolotla, en el kilómetro 140, por lo que acordonaron el área e impidieron el paso de vehículos; de acuerdo con datos oficiales, la abertura es de aproximadamente siete metros y con profundidad de 30 metros.
Asimismo, ante las constantes lluvias y humedecimiento de la tierra, estiman otros derrumbes en esta zona de la Sierra Alta.
Sobre ello, el mandatario hidalguense recordó que compete a las autoridades federales la atención de esta problemática, no obstante, prevalece apoyo de las presidencias municipales aledañas y la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS).
“Nos reportaron, fueron 30 metros con el riesgo de que otros 30 metros se vengan abajo, es una responsabilidad de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), los estamos apoyando en todo lo que corresponde al estado”.
Abundó en que el Servicio Geológico Mexicano (SGM) acudirá en primera instancia para verificar la franja afectada, ante la presencia de una falla geológica importante, por ello descartarán cualquier riesgo antes de intervenir con maquinaria o personal.
“Primero va a estar el Servicio Geológico Mexicano, parece que es una falla geológica, entonces van a analizar eso, porque no se puede arriesgar también la integridad de las personas que van a hacer las reparaciones o avisos, primero van a generar una vía alterna para poder tener circulación”.
Hace días, en el kilómetro 2+100 de la carretera ramal a Pisaflores, perteneciente a la vía federal México-Laredo, también sufrió afectaciones por el derrumbe de 15 mil metros cúbicos de un cerro, igual concurrió el SGM por la sospecha de falla geológica.
De igual manera, en la recién inaugurada carretera Real del Monte-Huasca exhibió desgajamientos de material, en la México-Tampico con menores daños y en la zona metropolitana de Pachuca, Mineral de la Reforma y Epazoyucan las fuertes lluvias generaron fuertes anegaciones y caos vial que diversos puntos.
Menchaca Salazar subrayó que ya atienden las problemáticas en colaboración con municipios y dependencias estatales o federales, por ello aprovechó para invitar a la población a tomar las precauciones suficientes pues auguran más temporales.
“Las lluvias han sido muy fuertes y en varias carreteras tenemos deslaves, no del tamaño qué pasó en Lolotla, pero sí y desafortunadamente va a seguir habiendo, son cuestiones que están fuera del alcance, la naturaleza no tiene palabra de honor”.