Intensificarán labores de limpieza en el San Miguel

– Las lluvias abundantes de este año han derivado en la proliferación de maleza

– Panteón tiene una superficie de 5 hectáreas y  mantenimiento en el año es por etapas

DÍA DE MUERTOS

Staff Crónica Hidalgo

Juan Alberto Santuario Elías, secretario de Servicios Municipales; y Juan Carlos Zambrano López informaron que de cara a la celebración de Día de Muertos serán intensificadas las labores de limpieza al interior del Cementerio “San Miguel”, teniendo como punto actual de intervención las áreas 9 y 12 de la primera sección (las más extensas).

Se resaltó el apoyo de la alcaldesa de Tulancingo, Lorena García Cázares, para cumplir esta labor exhaustiva de campo, contando tambíen con la suma de la Jefatura de Parques y Jardines para tener oportunamente el cementerio limpio, aunque tambíen será de gran apoyo que los particulares realicen la limpieza de sus espacios a fin de que se tenga un resultado integral en una de las fechas con más afluencia.

Las lluvias abundantes de este año han derivado en la proliferación de maleza, que incluso cuando es retirada vuelve a brotar entre pasillos y calzadas.

El citado panteón tiene una superficie de 5 hectáreas y el mantenimiento en el año es por etapas, de tal manera que el trabajo es permanente y se cuenta con una decena de personas que integran la cuadrilla municipal del sitio de inhumación.

Alternamente, a las acciones de limpieza, la Dirección de Panteones alista como el año anterior diversas actividades para esta temporada de contexto cultural, tales como encendido de altar, leyendas al interior del espacio, concurso de catrinas y por primera vez se permitirá a los deudos llevar flores y veladoras y esta actividad será el sábado 1 de noviembre.

Desde la última semana de octubre y hasta el 5 de noviembre, el camposanto espera una afluencia de 20 mil visitantes y se recordó que con apoyo de la presidenta se cuenta con una primera etapa de colocación en cámaras de seguridad además de mayor control de acceso vehicular a través de la pluma de estacionamiento.

Conforme los lineamientos del panteón municipal, no se permite que los visitantes acceden con bebidas alcohólicas, mascotas y con aditamentos que estén relacionados a la limpieza de tumbas.

En esta temporada de más afluencia, nuevamente se fortalecerá el exhorto para que los titulares de tumbas y mausoleos regularicen la situación administrativa de sus espacios y con ello se pueda llevar adelante el propósito de actualización de padrón.