Llega aportaciones a centros de acopio
RESPALDO
Milton Cortés Gutiérrez
Ante los estragos que siguen causando los remanentes del Huracán “Priscilla” en la geografía estatal, el pueblo de Hidalgo se vuelca por el acopio de alimentos y artículos que ayuden a miles de familias damnificadas que se han visto seriamente afectadas por las lluvias de la reciente semana.
Dependencias gubernamentales, iniciativa privada, escuelas públicas y privadas, organizaciones no gubernamentales y población en general, muestran su lado solidario con la instalación de centros de acopio para reunir víveres destinados a las zonas con mayor afectación.
El poder de la devastación que ha dejado el fenómeno natural y las imágenes difundidas en medios de comunicación, han sensibilizado a los hidalguenses para sumarse a la cruzada de recolección de víveres en favor de familias que actualmente atraviesan por un momento sumamente complicado e incluso que lo han perdido todo.
La presidencia municipal de Pachuca, informó que desde el presente fin de semana se habilitó el centro de acopio en las instalaciones de la Casa Rule, ubicada en la Plaza Pedro Ma. Anaya, en el centro de la ciudad, además en las instalaciones del DIF municipal, en Parque Hidalgo 120, en un horario de lunes a viernes de 08:00 a 18:00 horas y sábados de 10:00 a 16:00 horas.
El Sistema DIFH Hidalgo, hizo lo propio desde el reciente viernes y reciben ayuda en las instalaciones generales del patronato ubicadas en calle Salazar número 100, así como en el Hospital del Niño DIF, ubicado sobre el bulevar Felipe Ángeles kilómetro 84.5.
También se implementó un puesto de recepción de artículos en las instalaciones del Centro de Rehabilitación Infantil Hidalgo, ubicadas sobre bulevar Luis Ronaldo Colosio, número 22.
La necesidad que se tiene en las regiones más afectadas por el paso del fenómeno natural, convocó a otras instancias como el Congreso del Estado a abrir su punto de concentración de víveres durante todos los días en un horario de 9:00 a 18:00 horas en la Plaza Cívica Miguel Hidalgo, carretera México-Pachuca kilómetro 84.5.
La Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de Hidalgo abrió sus centros de acopio en Camino Real de la Plata número 305 en la Zona Plateada, en un horario de 09:00 a 21:00 horas, mientras que la Secretaría de Movilidad y Transporte hizo lo propio, en sus instalaciones de avenida de los prismas 205.
Al llamado de ayuda se han unido en las horas recientes escuelas de educación pública y privada, una gran parte de gobiernos municipales, plazas y centros comercios, además de fundaciones y grupos de la sociedad civil.
Entre los artículos que se han solicitado para que la gente aporte en favor de los hidalguenses en desgracia, se encuentran productos no perecederos como agua embotellada con agua, atún, sardina enlatada, frijoles, leche en polvo, así como artículos de limpieza como cloro, escobas, cubetas, trapeadores, entre otros.
También se ha solicitado la donación de artículos de limpieza personal como jabón de baño, pasta, cepillo de dientes, shampoo, papel higiénico, toallas sanitarias, toallas desechables; artículos de salud y de primeros auxilios que no se encuentren caducados como paracetamol, ibuprofeno, antidiarreicos, suero, vendas, agua oxigenada y alcohol.
La lista la complementan cobijas y ropa en buen estado, comida para mascotas, entre otros.
Integrantes de todas estas instancias han solicitado con urgencia el apoyo para los miles de familias damnificadas y afectadas por el huracán “Priscila” y dijeron que toda la ayuda que se reciba y que se envíe a las zonas con mayores estragos serán entregada de forma clara y transparente.
También solicitaron llevar sus donativos a lugares que sean totalmente seguros y en los que se tenga la certeza que el copio partirá en tiempo y forma a los lugares en los que más se necesita.