Las nuevas campañas

Andrés Torres Aguirre

Con cuatro aspirantes, una mujer y tres varones; inició el periodo de campañas electorales rumbo a la renovación de la gubernatura en Hidalgo. 

Durante dos meses, los hidalguenses recibiremos miles de datos en torno a los proyectos y propuestas de los competidores para así, el domingo 5 de junio, definir en las urnas al ganador o ganadora.

Son muchas las características del actual proceso electoral que lo hacen único, por ejemplo: 

1.-Podría ser la primera vez que una mujer sea electa gobernadora.

2.-Podría ser la primera vez que un candidato emanado de un partido diferente al PRI, rompiera una hegemonía de 93 años.

3.-Podría ser que un aspirante logre triunfar después de intentarlo en tres ocasiones.

4.-Podría ser la primera vez que las campañas electorales tengan mayor incidencia en redes sociales que contacto humano.

5.-Podría ser el proceso más medido, en términos de encuestas (desafortunadamente no todas con una metodología formal) y también el que mayores ataques anónimos reporte, dada la posibilidad del anonimato que ofrece la red.

Del punto número cuatro, ya como un signo de actualidad, la comunicación a través de internet se masifica y obliga a los estrategas a dotar de contenidos al virtual, pero multitudinario auditorio.

La actual campaña para renovar la gubernatura de Hidalgo será también única porque lo que antes fue plan diseñado para grandes conglomerados sociales, hoy en las redes sociales es casi personalizado. Quizá por esta razón y otras más, la disposición de los recursos en cada caso es, en comparación a la tradición local, austera.

Este fin de semana las opciones del electorado hidalguense “abrieron fuego”. La candidata de “Va Por Hidalgo”, Carolina Viggiano; y el candidato de “Juntos Haremos Historia”, Julio Menchaca; combinaron la tradición de los eventos masivos con la exposición de las redes sociales y las plataformas digitales.

Seguramente en unas horas más, tendremos las primeras encuestas con las mediciones y posicionamiento de cada uno, ya bajo la óptica del arranque en la carrera electoral.

Twitter

@vocales_radio