Mayor desarrollo urbano

– Plantean bancadas el derecho a la ciudad

JULIO VALERA 

Luis Enrique Juárez Guzmán

Es de suma importancia para la entidad, el garantizar políticas públicas de desarrollo urbano y ordenamiento territorial consideren al espacio público como una parte esencial para que se rijan bajo los principios establecidos en el orden federal, sostuvo el coordinador del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Julio Manuel Valera Piedras.

Dijo que “el crecimiento de las ciudades no ha traído aparejada consigo una mejora en la calidad de vida para la población, por eso resulta de vital importancia identificar e impulsar criterios que permitan diseñar espacios públicos como áreas de encuentro, interacción social y vida ciudadana”.

Por lo que, en acompañamiento de los Grupos Legislativos de Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), propusieron armonizaciones a la Ley de Asentamientos Humanos, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial del Estado de Hidalgo.

“Esta reforma propone plantear el derecho a la ciudad, el principio de equidad e inclusión, el derecho a la propiedad urbana, principio de la participación democrática y la transparencia, así como el principio de productividad y eficiencia”, expuso Valera Piedras.

Y recordó que, de acuerdo con el Censo de 2020, sólo el 2 por ciento (%) de los hidalguenses que reside en localidades de menos de 2 mil 500 habitantes, tiene acceso a casas de la cultura; el 15% a parques con juegos infantiles; el 16% a bibliotecas públicas; el 28% a plaza pública o jardín público y; el 38% a salones de usos múltiples.

Por lo que dijo, estas modificaciones permitirán a la población hidalguense y a los nuevos desarrollos habitacionales, puedan contar con espacios de esparcimiento para el óptimo desarrollo de las familias y las personas.