Reconocen a magistrado Manuel Cruz Martínez

A partir del próximo 9 de diciembre, el TEEH quedará con dos jueces; esperan designación por parte del Senado de la República; lapsos 

TRIBUNAL ELECTORAL

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Reconocieron la trayectoria del magistrado, Manuel Alberto Cruz Martínez, integrantes del pleno y personal del Tribunal Electoral del Estado (TEEH), a días de que concluya su periodo de siete años como juez del órgano jurisdiccional autónomo.

Derivado de la reforma constitucional de 2014, en diciembre del 2015, el Senado de la República designó a cinco magistrados para conformar al órgano jurisdiccional hidalguense: Cruz Martínez por siete años, Mónica Mixtega Trejo y María Luisa Oviedo Quezada para cinco años, quienes terminaron su lapso en 2020, así como Jesús Raciel García Ramírez y Sergio Zúñiga Hernández por tres años.

Cabe recordar que en el 2018 modificaron la Ley Orgánica del Tribunal Electoral del Estado para reducir el número de integrantes, de cinco pasó a tres.

Por tanto, debido a que el próximo 9 de diciembre termina el lapso como magistrado de Cruz Martínez, el TEEH otorgó un reconocimiento por los años de ejercicio a favor de consolidar la democracia en Hidalgo, además agradecieron y reflexionaron sobre las enseñanzas que dejó durante su labor.

Durante su carrera profesional ocupó distintos cargos públicos como auxiliar de la Comisión Estatal Electoral, labores en la Secretaría de Gobierno, Tribunal Superior de Justicia (TSJ); subprocurador de asuntos electorales del 2005 al 2011; Procurador Fiscal de la Secretaría de Finanzas y Administración del 2011 al 2013.

A partir de abril del 2013 formó parte del Tribunal Electoral y para el 10 de diciembre del 2015 lo designó el Senado de la República por siete años.

Hasta el momento, la Comisión de Justicia de la Cámara alta no publica la convocatoria para elegir al magistrado faltante, misma que emitirían en octubre; cabe mencionar que no son los únicos encargos que siguen pendientes por nombrar en la Cámara alta, faltan jueces en salas regionales, comisionados y consejerías de diversas dependencias federales.