Siguen etapas de concursos públicos del SPEN

-Incluso cuando la reciente reforma prevé la desaparición del Servicio Profesional Electoral Nacional, del Instituto Nacional Electoral 

FÓRMULAS 

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Pese a que la reciente reforma prevé la desaparición del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN) del Instituto Nacional Electoral (INE), continúan las diferentes etapas de los dos concursos públicos 2022-2023.

El Senado de la República aprobó el llamado “plan B” de la reforma electoral, que impulsó el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, entre los recientes cambios, elimina la Secretaría Ejecutiva del Consejo General del INE, el SPEN, reducir de 300 a 260 juntas distritales, ajustes de salarios, etcétera.

Aun con este escenario, la autoridad electoral sigue con las actividades de los dos concursos, uno para ocupar 196 plazas vacantes tanto en oficinas centrales como en juntas locales ejecutivas y en las sedes distritales del INE; así como para puestos en los 32 Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE).

El personal del INE se divide en rama administrativa y miembros del SPEN, en el primer caso emiten convocatorias conforme las necesidades de cada área y para las otras plazas son mediante concurso público de ingreso.

En cuanto al sistema INE, después de la inscripción y aplicación de exámenes por parte del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), acudieron 14 mil 231 personas.

Después del cotejo documental, asistieron mil 136 aspirantes a la reciente prueba psicométrica, 50 de Hidalgo; luego, durante enero del 2023 efectuarán las entrevistas; publicarán calificaciones finales a principios de febrero y la designación serán en la última semana del citado mes.

De las 196 vacantes, tres corresponden a puestos en Hidalgo: Jefatura de Actualización del Padrón en Junta Local Ejecutiva; Jefe de Oficina de Seguimiento y Análisis en el distrito de Tepeapulco y vocalía secretarial en Tula de Allende.

Relativo al SPEN en los 32 OPLE, las inscripciones tras los registros, cotejo documental, son 12 mil 132 suspirantes convocados al examen, 296 para vacantes de Hidalgo.

La evaluación psicométrica el 4 de febrero y del 17 al 27 del segundo mes efectuarán las entrevistas; para finales de marzo prevén nombramientos oficiales.

En el caso de Hidalgo, en el Instituto Estatal Electoral (IEEH) son 14 plazas del SPEN, nueve de ellas vacantes: tres coordinaciones de Educación Cívica, Participación Ciudadana, así como Prerrogativas y Partidos Políticos.

Igualmente, un técnico en lo Contencioso Electoral, dos más en Organización Electoral, otro en Participación Ciudadana y dos en Prerrogativas y Partidos políticos.