Aprovechará Hidalgo decretazo sobre vuelos de carga en AIFA

PUBLICACIÓN. La medida establece que el aeropuerto internacional de la Ciudad de México será sólo exclusivo para pasajeros.

Con esta medida, las empresas dedicadas al transporte de carga tienen 108 días hábiles para migrar al complejo aéreo ubicado cerca de Tizayuca

BENEFICIOS PARA LA ENTIDAD

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Consideró el gobernador, Julio Menchaca Salazar, que Hidalgo resultará beneficiado por el reciente decreto presidencial que ordenó que todas las operaciones de vuelos de carga, nacionales e internacionales, sean en el Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA), por lo que reiteró que aprovecharán esta medida.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, mediante decreto publicado el pasado 2 de febrero en el Diario Oficial de la Federación (DOF), declaró como cerrado el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) “Benito Juárez” para las operaciones de concesionarios que brinden servicio público de transporte aéreo nacional e internacional regular, así como no exclusivo de carga.

Con esta medida, las empresas dedicadas al transporte de carga tienen 108 días hábiles para migrar al complejo aéreo ubicado cerca de Tizayuca, Hidalgo.

Al respecto, el mandatario consideró positiva la medida porque beneficiará a la entidad en aspectos económicos y laborales.

“Vamos a aprovechar la cercanía para toda una situación de logística, acuérdense que la distribución de la carga, no solamente es operación de descarga de aviones, sino que implica bodegas, almacenaje, carreteras, servicios, entonces es una posibilidad enorme de aprovechamiento para el desarrollo económico”.

Cuestionado por medios de comunicación sobre la eventual llegada de la empresa de autos eléctricos Tesla para instalar una planta en Hidalgo, el gobernante puntualizó que estos temas requieren discreción.

“Es una decisión del dueño, ese tipo de situaciones requieren discrecionalidad y lo más importante, de ese y otros proyectos, es tener elementos de promoción del estado y más que publicidad, queremos proyectos”.

Respecto a los proyectos de rellenos sanitarios o explotación de acuíferos en la zona de Actopan, puntualizó que todos ellos los analizan, siempre con diálogo e inclusión de todos los sectores involucrados.

Específicamente sobre la situación del agua, Menchaca insistió que este año será problemático para el país y la entidad, principalmente por las sequías registradas y los bajos niveles de pozos, por ejemplo, en la cuenca de Tizayuca.

“Tenemos que, aparte de buscar opciones, debemos entrar con una política de cuidado y tratamiento del agua. No habrá proyecto que no se socialice, en donde no participen los interesados o las comunidades, porque si no entra el rechazo, hay que tener buena información para cualquier tipo de proyecto que impacten regionalmente”.