Mejorar calidad del café para incrementar comercialización

ESTRATEGIA. El objetivo es que los apoyos lleguen directamente a los productores y campesinos.

En Hidalgo existen más de 35 mil productores que generan más de 29 mil toneladas, en las 20 mil hectáreas registradas

DESARROLLO ECONÓMICO

Alberto Quintana Codallos

Es importante mejorar la calidad del café para lograr mayor comercialización del producto en el mercado, afirmó la titular de la Dirección General del Café, de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del estado (Sedagroh), María Guadalupe Vera Ortiz.

Actualmente la entidad tiene cuatro zonas productoras del grano: Sierra, Huasteca, Otomí-Tepehua y Sierra Gorda y, a la fecha, Hidalgo se ubica en el sexto lugar en la producción del grano en el país.

“Algunos productores de café manifiestan que el grano dejó de ser negocio la producción a raíz de la caída del precio que se presentó a escala nacional de este producto”.

De acuerdo con las estadísticas, en la entidad se registran más de 35 mil productores de café, que lo producen en 20 mil hectáreas y cada año se registran 29 mil toneladas.

Comentó que la mayor producción del café es para el autoconsumo y su comercialización interna, por tanto, es fundamental generar mayor calidad en el grano para ser competitivo en el mercado.

Según el titular de Sedagroh, Napoleón González, en los próximos días se emitirá las reglas de operación de los diversos programas de la dependencia estatal. “El objetivo es que los apoyos lleguen directamente a los productores y campesinos, que no haya intermediarios o los denominados coyotes como se tenía hace tiempo”.

Se implementa un programa de rescate del café para que los campesinos tengan mayor producción, evitar que las plagas como es la roya, afecten su producción como en otros años y por consecuencia registren pérdidas económicas.