Reingeniería ajustará la burocracia

-Juan Carlos Ortiz explicó a detalle los cambios de nombres a cuatro secretarías, además de eliminar la Secretaría Ejecutiva de la Política Pública

CAMBIO DE ADMINISTRACIÓN

Rosa Gabriela Porter Velázquez 

Reingeniería gubernamental no significará el aumento o disminución de plazas en el Poder Ejecutivo, pues el objetivo es fortalecer las instituciones públicas y otorgar un servicio eficiente hacia los hidalguenses, indicó Juan Carlos Ortiz Solares, director general de Estudios Legislativos del despacho del gobernador.

En entrevista con La Crónica de Hoy en Hidalgo, explicó a detalle las dos iniciativas que envió al Congreso local recientemente el gobernador, Julio Menchaca Salazar; una reforma al artículo 3 de la Constitución Política estatal, así como una nueva Ley Orgánica de Administración Pública.

Respecto a la reforma constitucional, pretende elevar como derecho la buena administración pública para que la ciudadanía acceda de manera oportuna y eficaz al servicio público, tanto en ramo educativo, como salud o transporte.

Además, que los servidores públicos procuren los principios de honradez, honestidad, eficiencia, eficacia, transparencia y rendición de cuentas; también, pretenden la inclusión de mecanismos tecnológicos para transitar a un gobierno digital.

“En caso de aprobarse por el Congreso esta iniciativa de ley, nos encontraríamos a la vanguardia, porque seríamos el cuarto estado en tener este tipo de derecho a nivel constitucional, ya lo ha hecho la Ciudad de México, Oaxaca y Yucatán, recientemente lo implementó: el derecho a una buena administración pública”.

Sobre la nueva Ley Orgánica de Administración Pública, abrogarían la que data del 2011, pretende modificaciones a los nombres de al menos cuatro secretarías, así como otra distribución de facultades y atribuciones.

La Secretaría de Finanzas será Secretaría de Hacienda, con ello dejará el concepto corporativista y asumirá una visión global de recaudación de ingresos; la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial cambia por Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas; Secretaría de Desarrollo Agropecuario la reconocerán como Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural; finalmente, la Secretaría de Desarrollo Social por Secretaría del Bienestar e Inclusión Social, esta última con enfoque humanista y apoyos a grupos vulnerables.

El director mencionó que instaurarán la secretaría particular del gobernador como unidad de estrategia y apoyo en temas sociales, políticos o cuestiones jurídicas, igualmente, un enlace con el Poder Legislativo para trabajar de manera colaborativa y respetuosa en impulsar iniciativas de ley que beneficien a los hidalguenses.

En el caso de la Secretaría Ejecutiva de la Política Pública, como lo comprometió el gobernador Menchaca, prescindirán de dicha dependencia y sus unidades administrativas formarán parte del Secretaría de Despacho del gobernador, o bien, en la Unidad de Planeación y Prospectiva.

Cabe recordar que el exgobernador, Omar Fayad Meneses, modificó la Ley Orgánica de la Administración Pública para que la Coordinación del Despacho del Gobernador se convirtiera en la Secretaría Ejecutiva de la Política Pública Estatal, la cual asumió varias facultades y contaba con otras áreas como la subsecretaría de agenda estratégica, vinculación y seguimiento, dirección general de atención a la ciudadanía, de imagen institucional, innovación gubernamental y mejora regulatoria.

Asimismo, una comisión interna de seguimiento y cumplimiento a las medidas de racionalidad, disciplina y eficiencia del gasto pública; responsable de giras y audiencias, además de aspectos de administración.

Por ello, Ortiz Solares puntualizó que lo relacionado a giras o atención ciudadana lo asumirá la secretaría particular y eliminarán la comisión de racionalidad para crear una de tipo intersectorial que involucre a la Oficialía Mayor, Secretaría de Contraloría, Secretaría de Hacienda y la Unidad de Planeación y Prospectiva.

A propósito de estas permutas, el joven funcionario sostuvo que no eliminarán plazas, solamente reubicarán al personal de la Secretaría Ejecutiva de la Política Pública hacia las otras unidades administrativas.

Academia para la Transformación

Otro aspecto relevante es que la secretaría particular, junto con Oficialía Mayor y la Contraloría implementarán una Academia para la Transformación, con la intención de capacitar permanentemente a los servidores públicos.

“Hay gente muy valiosa dentro del gobierno estatal, pero no tienen las mismas oportunidades de ascender laboralmente, entonces se busca reforzar sus conocimientos dada la experiencia que ya tienen y poder ocupar más adelante cargos de un nivel más superior al que tienen, no se estancarán y quedarán en un solo lugar, la intención es que crezcan profesionalmente”.