Acciones contra  esta emergencia

LÍNEA

Milton Cortés Gutiérrez

Confirmó la titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), Mónica Mixtega Trejo, que la emergencia provocada en otros estados por los incendios forestales, complicó que Hidalgo recibiera apoyo aéreo para llegar a las zonas intransitables donde hasta el momento se mantienen incendios activos.

Durante la reunión del Comité Estatal de Emergencias, de este 26 de marzo, estableció que habían solicitado el apoyo aéreo por parte de la Marina y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para ingresar a las zonas intransitables de Nicolás Flores, pero la solicitud permanecía en lista de espera.

“Esto es porque también se presentan fuertes incendios en los estados de Veracruz, Estado de México, Guerrero y otras entidades; sin embargo, por instrucción del gobernador, Julio Menchaca Salazar, se está solicitando apoyo aéreo privado, por lo que en este momento solamente estamos revisando las condiciones para determinar si el combate se da en uno o dos puntos, ya que también se mantiene activo el incendio de la comunidad de San Lorenzo e Iztlahuaca, de Juárez Hidalgo”.

Señaló Mixtega Trejo que con estas especificaciones se esperaba, como ocurrió, que comenzará el combate aéreo de los siniestros.

La funcionaria estatal afirmó que, en el caso de Hidalgo, el año anterior se presentaron 166 incendios, que afectaron mil 700 hectáreas.

El primer semestre de 2014 se han atendido 62 siniestros, con mil 981 hectáreas dañadas.

Apuntó que para fortuna, la extensión siniestra del presente año ha correspondido a pastizal y zona arbustiva, teniendo como principales causas de inicio del fuego las actividades pecuarias, agrícolas, así como incendios intencionales, fogatas, festividades y rituales, quema de residuos de aprovechamiento forestal y quema de basura como fue el caso del incendio en Mineral del Chico.

“Hemos atendido en mayor medida incendios en Acaxochitlán, Apan, Singuilucan, Cuautepec, Agua Blanca, El Arenal, Zacualtipán, Acatlán, Tenango de Doria, Tianguistengo, Xochicoatlán y Santiago Tulantepec”.

Reiteró la responsable de la Semarnath, que anteriormente se tenían seis incendios activos, actualmente son tres, el de mayor gravedad en Nicolás Flores que aún no se logra controlar, donde trabajan brigadistas de los tres órdenes de gobierno, así como de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Guardia Nacional y voluntarios.

En este caso, dio a conocer que se han habilitado albergues temporales para atender a quienes pudieran resultar afectados en algunas comunidades, principalmente donde se encuentra el punto crítico de incendio que es en la comunidad de La Unión.

Añadió que el 12 de marzo, el gobernador Julio Menchaca, emitió un decreto por medio del cual se establecen zonas de veda para el uso de fuego, específicamente durante el período del uno de febrero al 31 de junio, que representa la temporada de incendios forestales.

Este ordenamiento prohíbe el uso de fuego en zonas de veda, generado por fogatas a cielo abierto, generación de fuego para actividades de recreación, campismo, quemas agrícolas, quema de basura, preparación de forrajes, el uso de pirotecnia, entre otros.