No todos los partidos firmaron el acuerdo de integridad electoral

-Faltaron seis de las ocho instituciones políticas con registro en Hidalgo; rasgos

LECTURAS

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Sin la presencia de seis de los ocho partidos políticos con registro en Hidalgo, el Instituto Estatal Electoral (IEEH), Tribunal Electoral del Estado (TEEH), Fiscalía Especializada en Delitos Electorales del Estado, el gobernador, Julio Menchaca Salazar, Congreso local, Poder Judicial y el Colegio de Notarios signaron el acuerdo por la integridad para combatir malas prácticas y generar reglas equitativas en los comicios del próximo 2 de junio.

En su mensaje, la consejera presidenta del IEEH, María Magdalena González Escalona, indicó que el objetivo de dicho convenio es aplicar medidas específicas en las diferentes etapas del proceso, desde las actividades de organización, las campañas y por supuesto, el día de la votación.

“La firma de este acuerdo por la integridad electoral genera el compromiso de respetar el voto de la ciudadanía, combatir las malas prácticas y generar reglas equitativas en el proceso electoral local, por ello, en el ejercicio de la función electoral, la certeza, la legalidad, la independencia, la imparcialidad, la máxima publicidad y la objetividad son los principios rectores del proceso electoral que estamos viviendo con gran intensidad”.

En su discurso, la presidenta aprovechó para recordar que durante el fin de semana aprobaron las candidaturas a presidencias municipales, sindicaturas y regidurías para lo cual revisaron exhaustivamente toda la documentación presentada, así como el cumplimiento de paridad y acciones afirmativas para personas con discapacidad, indígenas, jóvenes y de la diversidad sexual.

Aunque a este tipo de eventos acuden los dirigentes o representantes partidistas, para esta ocasión solo concurrieron Marco Antonio Rico Mercado, presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena y Amauri Villeda Urrutia del Verde Ecologista de México (PVEM), por un momento estuvo el enlace del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Javier López Torres, pero abandonó el presídium.

Luego, el Colegio de Notarios indicó que cumplirán con su obligación legal de colaborar en las diferentes diligencias del proceso electoral, atender solicitudes de autoridades electorales, funcionarios de casilla, ciudadanía y representantes de partidos políticos o candidatos independientes para dar fe de hechos materiales, de declaraciones respecto de hechos que les consten propios o de quien solicita certificar documentos.

Además, cinco días antes de la elección, difundirán nombres de notarios, el distrito judicial, el lugar de residencia jurisdiccional, domicilios, teléfonos y correos electrónicos de las oficinas.

Por su parte, el gobernador, Julio Menchaca Salazar, calificó como importante dicho acuerdo de integridad electoral para que todos los involucrados mantengan un ambiente de paz, sin mentiras, calumnias o violencia que provoque baja participación ciudadana; por lo que asumió el compromiso de respetar a las instituciones, además de promover el voto libre y secreto.

Cuestionado por medios de comunicación sobre el desdén de seis de los ocho partidos, sugirió que quizá la molestia fue la tardanza por parte del IEEH para aprobar las planillas de candidatos.

“Bueno yo soy invitado, yo sí vine, creo que la causa es la molestia por la tardanza que se dio para la aprobación de las planillas, pero se debe de demostrar de otra manera, según desde mi punto de vista, hay que aprovechar estos espacios que convienen sobre todo a quienes tienen toda la intención de ser competitivos en las elecciones y aquí se dan elementos muy puntuales para poder proteger el voto ciudadano, es conveniencia de todos”.

Finalmente, negó que exista una intromisión de su gobierno al proceso electoral 2023-2024, por lo que nuevamente invitó a los actores políticos o quienes sientan agravios, a que formalicen las denuncias ante las instancias correspondientes, no caer solamente en la diatriba.