Consolidar a una sociedad preparada

PROTECCIÓN CIVIL
Se puso en marcha en Pachuca el Conversatorio “Emergencias y Desastres: Conceptos, Respuestas y Responsabilidades”, en materia de Protección Civil, con el que se busca consolidar a una sociedad preparada, resiliente y consciente en este tema.
El titular de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Pachuca, Enrique Padilla, dijo que en este espacio titulares de las diferentes áreas de Protección Civil, grupos voluntarios, brigadistas y sociedad civil, dan fe del interés que existe en el Ayuntamiento de Pachuca por promover la gestión integral de riesgos con una visión de futuro, con prospectiva de riesgo, mediante una reunión con perfiles de talla nacional e internacional.
“Esto es un acercamiento para dialogar sobre los desafíos que enfrentamos en materia de prevención y atención de desastres; hoy más que nunca debemos entender que los gobiernos locales juegan un papel determinante en este tema, porque es a nivel local donde se vive esa realidad y para lo cual es necesario encaminarse a entender, planificar y gestionar de manera adecuada las políticas públicas y las acciones operativas para identificar, reducir y manejar el riesgo”.
El funcionario municipal puntualizó que de reuniones como esta debe derivar el diseño de planes reales de respuesta, estrategias de continuidad de operación, de apoyo y complementarios.
“Debemos tener comunidades más fuertes, preparadas, resilientes y cuando hablo de este aspecto, me refiero a la capacidad de una sociedad de resistir y de recuperarse a una adversidad”.
Señaló que es necesario generar bases sólidas de respuesta para contar con diferentes puntos de respuesta, entre ellas las presupuestales, las cuales deriven en fortalecer verdaderamente las unidades de Protección Civil.
También se mostró en favor de la profesionalización e implementación de sistemas tecnológicos, esquemas de mando y control, es decir, hablar de la gestión de riesgos como un eje transversal de desarrollo.
Dijo que la realización del conversatorio que concluye está tarde en Pachuca, es el primer paso para la construcción de un modelo de Protección Civil, moderno, justo y funcional.
(Milton Cortés Gutiérrez)