Crearán lombricomposta a partir de heces caninas

ITESA

El Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo (ITESA), a través del programa educativo de Ingeniería en Industrias Alimentarias, impulsa un proyecto innovador de lombricultura para transformar residuos orgánicos, incluyendo heces caninas, en abono orgánico de alta calidad, iniciativa que busca reducir la contaminación y promover la sostenibilidad en la institución.

El proyecto “Lombricultura para el compostaje de heces caninas” surge como respuesta a una problemática real identificada en el programa “Patitas al Rescate” del ITESA, que alberga y atiende a perros y gatos en situación de calle. Con un promedio de diez perros que generan alrededor de un kilogramo de excremento diario cada uno, se busca manejar adecuadamente estos residuos para evitar su impacto contaminante.

“El objetivo es implementar un proceso biotecnológico sostenible para convertir los residuos orgánicos en abono orgánico, reduciendo hasta el 30 por ciento la cantidad de residuos generados y reforzando su compromiso con el Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001”, informó la docente Claudia Sánchez.

Además, se espera obtener un abono natural que mejore la fertilidad del suelo y reduzca el uso de insumos químicos contaminantes. (Staff Crónica Hidalgo)