Otra vez… Apan: persiste desabasto de agua; protestas

Suman 2 días de manifestaciones en las instalaciones del organismo operador de agua por deficiencias

CAAPAN

Milton Cortés Gutiérrez

Por segundo día consecutivo vecinos de la cabecera municipal de Apan, expresaron la necesidad de mejorar las condiciones de abasto de agua potable y tomaron las instalaciones de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Apan (CAAPAN).

Los inconformes que suman dos días de protesta a las afueras de la Comisión de Agua exigieron la renuncia de su titular José Ricardo Ramírez Ramírez, a quien señalan de no tener los conocimientos necesarios ni aptitudes para desempeñar la función que ostenta, que en consecuencia contribuye al constante desabasto de líquido en el municipio. 

Señala que la CAAPAN no ha cumplido su compromiso de regular el abasto de líquido tanto en la cabecera municipal como en algunas comunidades y pretenden reducir el malestar social, afirmando que ya trabajan en la distribución de agua por medio de pipas, situación que no fel todo ha sucedido de tal forma. 

Los manifestantes señalaron que la ineficiencia en la dirección del agua, así como la indiferencia de la alcaldesa, Zorayda Robles Barrera ha incrementado la molestia entre el sector poblacional que ya no cuenta con el abasto mínima para las necesidades básicas diarias en los hogares. 

Reiteraron que, no obstante, a la problemática que ha permanecido a lo largo de varios meses, el cobro por servicio es puntual e incluso el municipio exige que los ciudadanos se pongan al corriente en caso de existir atrasos en su responsabilidad de pago.

Los manifestantes advirtieron que ya no habrá prórrogas ni para el ayuntamiento como para la CAAPAN una vez que les han visto la cara con promesas incumplidas y amenazaron que liberarán las oficinas de la comisión hasta que exista la garantía de que se regularizará el suministro de agua potable. 

Por medio de un comunicado la dependencia municipal informó que, a partir del mediodía de este martes, se daría inicio al reparto de agua por medio de pipas a por lo menos una decena de calles sólo de una colonia, situación que fue reprobada por los inconformes. 

Amenazaron con no tener ningún acuerdo ni aceptar el abasto de agua por medio de pipas, sino que se haga el compromiso de regularizar a la brevedad el tanteo por medio de la red de distribución y que no existan mayores retrasos.

Además, dijeron que se debe terminar el reparto por medio de pipas que beneficia solamente a familiares o gente cercana a la comisión y el ayuntamiento dejando sin posibilidad de abastecimiento al resto de la administración.