No cancelamos asambleas, fueron reprogramadas: Rico Mercado

– Llevarán a cabo las más de mil 800 agendadas en todos los municipios, algunas de ellas fueron aplazadas para febrero del próximo año

ACLARA DIRIGENTE DE MORENA

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Pese a que trascendieron inconformidades de militantes de Morena por la suspensión y/o cancelación de algunas asambleas para integrar los comités seccionales en el territorio hidalguense, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal, Marco Antonio Rico Mercado, aclaró que únicamente reprogramaron ciertos cónclaves para garantizar mayor organización y participación.

En algunos municipios hubo señalamientos contra ciertos Coordinadores Operativos Territoriales (COTS), representantes designados por la Comisión Nacional de Elecciones (CNE), quienes acreditarán su personalidad con el nombramiento y son los encargados de la organización de las asambleas constitutivas de los comités seccionales.

Recientemente emitieron una adenda a los lineamientos para la conformación de estos comités, en donde destaca que los Coordinadores Operativos Territoriales, los mentores o las personas que para tal efecto nombre la Comisión Nacional de Elecciones también serán quienes encabecen dichos trabajos partidistas.

Videos y denuncias en redes sociales denuncian que, en algunos de los encuentros efectuados en domingos pasados, detuvieron la celebración de las reuniones por falta de condiciones, o en otros casos por no alcanzar el quorum.

Sobre ello, el líder estatal enfatizó que llevarán a cabo las más de mil 800 asambleas seccionales en todos los municipios, algunas de ellas fueron aplazadas para febrero del 2026.

“En Morena no se han suspendido las asambleas seccionales, como erróneamente se ha señalado. Las asambleas que no se han podido realizar se reprogramarán con el objetivo de garantizar una mejor organización, mayor participación y absoluta transparencia en cada proceso”, expuso en un comunicado el dirigente de Morena.

Abundó que la decisión obedece a criterios de planeación y logística que aseguren condiciones óptimas para la militancia, por lo que descartó conflictos internos o presiones externas.

“Morena es un movimiento amplio, diverso y plural, donde está garantizado el derecho a pensar distinto y a expresarse con libertad”.