Ante nuevos retos, es necesario actualizar estrategia de seguridad

RESPUESTA. El alcalde Jorge Reyes señaló que existe la obligación de las autoridades a afrontar la inseguridad y trabajar en una coordinación correcta con el Estado

PACHUCA 

Milton Cortés Gutiérrez 

Acepta el alcalde de Pachuca, Jorge Alberto Reyes, que los casos de inseguridad que han marcado la cotidianidad de la ciudad son preocupantes e indicó que obligan a reforzar los aspectos de seguridad conjuntamente con el estado.

Antepuso el edil que algunos efectos de crecimiento urbano de metrópolis cercanas a la ciudad, causan una inercia de incremento poblacional que amenaza con ocasionar este tipo de circunstancias. 

Advirtió que anteriormente no se escuchaban este tipo de situaciones porque la misma capital del estado no tenía el crecimiento que actualmente registra, fenómeno que trae consigo consecuencias tanto positivas como negativas. 

“Entre más nos llegue la mancha urbana de ciudades metrópolis que tenemos junto se presentan estas circunstancias; que hay que dejar en claro que se presenta prácticamente en toda la República como en todos los países”.

El presidente municipal de Pachuca refirió que las manifestaciones de inseguridad que se han registrado en los recientes días, obligan a las autoridades a afrontar el problema y trabajar en una coordinación correcta con la Secretaría de Seguridad estatal. 

Aseguró que desde el inicio de la administración que encabeza, no se ha bajado la guardia, sino por lo contrario, se ha trabajado en equipamiento para dotar de las herramientas que más se tiene al alcance. 

Jorge Alberto Reyes enfatizó que a su vez se ha reforzado el quehacer en este aspecto en el que incluso se adquirieron más patrullas que en administraciones anteriores completas, en espera llegar a no menos de 100 unidades. 

“Continuamos con el refuerzo de los programas preventivos como Barrio Seguro, Colonia Segura, pero como lo hemos comentado y admitido, tenemos otros aspectos que no se han logrado recuperar como el déficit de policías en la ciudad”.

Dejó en claro que como lo han aceptado en los números, se tienen solamente 460 policías para cubrir dos turnos, es decir, 230 policías por cada uno de ellos.

Señaló que, para revertir esta actualidad correspondiente a la cantidad de elementos policiacos, es que se le insiste tanto a la población para contribuir en la recaudación y así enfrentar estas situaciones.

“Tenemos proyecciones para el próximo año y tenemos que seguir fortaleciendo esta situación”.

Dijo que en los números y las gráficas que el municipio maneja en temas de seguridad, se mantienen incidencias delictivas como el robo de vehículos, autopartes y cristalazos que, a pesar de estar presentes, ha marcado una tendencia a la baja. 

Añadió que como autoridades municipales su compromiso y obligación es seguir fortaleciendo el rubro de la prevención y el combate de la inseguridad, ya que la ciudadanía merece y debe habitar en espacios totalmente seguros.