Se acabó

David Tenorio

FOTO DAVID TENORIO COLUMNAEn los diálogos de Platón, Sócrates decía que los hombres debían contar con calidad para ejercer el servicio público, no estando sometidos a extravíos de su generación y a la corrupción y deberían ser aquellos que no se dejen perder por su voluntad, pequeña o grande, valiosa o de menor valor. Las cualidades antes descritas describen el “deber ser” del servicio público, lamentablemente en el imaginario ciudadano es una condición sine qua non el lema “el que no transa no avanza”. Muchos son los servidores públicos que extravían su camino.

Una de las áreas más sensibles del servicio público es la procuración y administración de justicia. El gobernador Omar Fayad en estos 12 meses efectuó importantes acciones en el combate a la corrupción, la más reciente detención de tres funcionarios de la misma procuraduría estatal, por incurrir en agravios de la administración de justicia al pretender falsear el registro de un delito para beneficiar a un indiciado.

Haciendo constar en la carpeta de investigación hechos inexistentes. Es la última muestra de que no se toleran hechos fuera de la ley.

Las acciones emprendidas desde el inicio, como las auditorías a dependencias estatales, organismos de la administración estatal y municipios, las celebramos los ciudadanos. La política de “cero tolerancia”, se ve, es permanente.

En la pasada administración era constante la fabricación y acreditación de supuestos delitos, así como la integración de carpetas con errores a modo, para beneficiar al o los imputado(s); en muchos casos eran inclusive acusados por delitos graves. El funcionario responsable en ese entonces justificaba su proceder bajo argumento de que “él sólo recibía instrucciones superiores”.

La putrefacta práctica, donde la aplicación del “todo el peso de la ley” siempre es ligera para los amigos, pero implacable para los adversarios, en honor a la tradición juarista era una constante.

En Hidalgo era impostergable enfrentar y resolver con eficacia, eficiencia y honestidad, los problemas de injusticia que afectaban a los ciudadanos. En nuestra entidad es algo que podemos presumir, eso se acabó.

 

 Twitter: @David_Tenorio