Por las  nubes: costo de tradiciones

ROSCAS

Asistentes a las principales panificadoras de la ciudad, señalaron que este año resulta complicado seguir con la tradición de la Rosca de Reyes, al afirmar que sus precios están por las nubes.                  

Explicaron que, en varios de los expendios de pan y panificadoras de las colonias de Pachuca, alcanzan precios que están muy lejos del alcance de los bolsillos. “Aunque en algunos lugares una rosca chica, que han reducido a tamaño individual, oscila en precios que van de los 150 a los 180 pesos. En otros puntos de venta, una mediana ronda los 260 y 300 pesos, mientras que las roscas familiares o grandes, van de los 400 a los 500 pesos”. 

Cuestión aparte mencionaron, es cuando se trata de roscas tipo gourmet o rellenas, las cuales alcanzan precios hasta de mil 300 pesos, los cuales lucen inalcanzables para la lastimada economía de las familias locales.

Rosalina Maldonado consideró, como consumidora, que “si se quiere continuar con la tradición para los niños no nos queda otra que desembolsar estas cantidades, que la verdad son sumamente altas por un simple pedazo de pan, creo que la economía no está bien para nadie, pero ahora sí abusaron en estos precios”. 

Por su parte, panaderos de la ciudad argumentaron que el costo en algunas de estas piezas se debe al incremento que ha tenido algunos de los insumos como la harina y el huevo desde noviembre del año anterior. 

“No puedes mantener los mismos precios cuando la materia prima eleva sus costos, de tal forma que se debe recurrir a un incremento moderado, pero lógicamente reconocemos que hay algunos lugares, principalmente en las panificadoras más grandes, donde se abusa en el cobro”.  

Finalmente, los consumidores reiteraron que como ciudadanía y en tiempos de covid-19 la gente se ha puesto de lado de quien oferta para consumir local, pero señalaron que los comercios también deben ponerse de parte del consumidor y no elevar el precio de sus productos a cantidades que consideraron ridículas de pagar. (Milton Cortés Gutiérrez)