Comerciantes, obligados a exhibir sus precios y respetar medidas de salud

-La delegación de la Profeco en Hidalgo, instó a prestadores de servicios y productos, a cumplir con los lineamientos para operar en la entidad

RESPETO A CONSUMIDORES

Alberto Quintana Codallos

Los prestadores de servicios y productos tienen la obligación de proporcionar atención sin distingo a los consumidores y exhibir sus precios de forma clara, incluyendo impuestos, indicó la directora de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Hidalgo, Italia Almeida.

Además, deben acatar las recomendaciones sanitarias como es el uso del cubrebocas, aplicación de gel antibacterial, la sana distancia y el aforo permitido en los establecimientos comerciales.

La funcionaria federal puntualizó que los restaurantes tienen la obligación condicionar la causa del género, apariencia, nacionalidad, origen étnico, lengua, discapacidad, orientación sexual, religión o cualquier otra característica.

Los comercios no pueden solicitar consumo mínimo a los clientes para ingresar a los comercios, deben exhibir los precios de los productos que ofrecen de manera clara y precisa.

Otro de los puntos más importantes es que no pueden solicitar propina, ya que esta es voluntaria por parte de los consumidores y no se puede incluir en la cuenta sin su consentimiento.

Los restaurantes están obligados de entregar el comprobante de compra o ticket al finalizar el consumo a los clientes, por lo tanto, deben entregarlo de forma oportuna.

La recomendación a los consumidores es que denuncien cualquier irregularidad que se presente con los prestadores de servicios, para que se actúe de forma inmediata.

La oficina de la Profeco está atenta a cualquier queja o denuncia que presente la población no sólo con los servicios de los restaurantes, sino de los hoteles y de diversos servicios y productos que se ofrecen a la sociedad.