Listas fechas para registros de candidatos a gobernador

DÍAS En el caso de la candidatura común Juntos hacemos historia acudirá el 21 de marzo; la coalición Va por Hidalgo el día 22 y para el 23, Movimiento Ciudadano

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Todo listo para la etapa de registros de candidatos a la gubernatura de Hidalgo, el Instituto Estatal Electoral (IEEH) implementará los protocolos sanitarios correspondientes y solicitarán del apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPH) para atender cualquier contratiempo; en el caso de la candidatura común “Juntos hacemos historia” acudirá el 21 de marzo; la coalición “Va por Hidalgo” el día 22 y para el 23, Movimiento Ciudadano (MC).

Para esta ocasión, el IEEH no habilitará los registros virtuales, pues partidos políticos, alianza y candidatura común confirmaron que lo harán presencialmente en las oficinas del órgano electoral para entregar la documentación correspondiente de sus respectivos ungidos.

Del 19 al 23 de marzo es el lapso para inscribir a los aspirantes por la primera magistratura de Hidalgo, luego el instituto evaluará que cumplan con los requisitos legales y de elegibilidad para que, a más tardar el 2 de abril, determinen o no la procedencia de las candidaturas e inicien campañas del 3 de abril al 1 de junio.

Este fin de semana, en diferentes eventos públicos, Julio Menchaca Salazar rendirá protesta ante los respectivos órganos de dirección de los Partidos del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza Hidalgo (PNAH) como su contendiente, ya que estas fuerzas políticas signaron un convenio de candidatura común junto con Morena. El senador con licencia asistirá al IEEH el próximo 21 de marzo a las 18 horas acompañado de dirigentes nacionales.

Relativo a la candidata por la alianza “Va por Hidalgo”, conformada por los Partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), Carolina Viggiano Austria, arribará a las oficinas electoral el 22 de marzo a las 16:15 horas.

Igualmente, esperan la asistencia de los presidentes nacionales del PAN, Marko Cortez Mendoza; del “sol azteca”, Jesús Zambrano Grijalva y del “tricolor”, Alejandro Moreno Cárdenas.

En cuanto a Movimiento Ciudadano (MC) prevén el registro de Francisco Xavier Berganza Escorza el 23 de marzo a las 10 de la mañana.

De acuerdo con la Unidad Técnica de Comunicación Social del IEEH únicamente permitirán un aforo de 80 personas, en todo momento respetarán los protocolos sanitarios como uso de cubrebocas obligatorio y gel antibacterial; asimismo, en las inmediaciones del organismo, habrá elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.