Acatan partidos planes de reciclaje

DISPOSICIÓN FINAL Todos entregaron de planes, en esta materia, e informes sobre los materiales utilizados en la propaganda para la etapa de campaña

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Cumplieron todos los partidos políticos con la entrega de planes de reciclaje e informes sobre los materiales utilizados en la propaganda para la etapa de campaña, la mayoría de las cúpulas detallaron nombres de proveedores, certificaciones de calidad y acciones que efectuarán para la disposición final de estos insumos.

El pasado 3 de abril venció el plazo para que las cúpulas informaran al Instituto Estatal Electoral (IEEH) relativo a los materiales para la producción de publicidad proselitista, uso de elementos reciclables y biodegradables, tales como papel, cartón, plásticos o tintas a base de agua amigables con el medio ambiente; nombres de proveedores y certificados de calidad sobre las materias primas.

Respecto a los Partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), integrantes de la coalición “Va por Hidalgo”, dieron a conocer que sus proveedores son: Hugo Rodríguez Hernández, Agustín Genaro Guzmán Anaya, Publimedios Electrónicos S.A de C.V., Javier Israel Romero Sánchez, Alicia Guillén Ruiz y Soluciones Empresariales RODIBA, S.A de C.V.

Igualmente, anexaron los documentales que describen los materiales utilizados para la elaboración de propaganda electoral y que cumplen con las Normas Oficiales Mexicanas (NOM).

Del plan de reciclaje, asumieron el compromiso de una propaganda amigable con el medio ambiente, acatar lineamientos y retirarla dentro de los 30 días siguientes a la jornada comicial.

En cuanto a las fuerzas políticas que integran la candidatura común “Juntos hacemos historia”, el Partido del Trabajo (PT) puntualizó a sus proveedores: Micaela López Díaz, Humberto Luis Néstor, Jaime Rosas Máximo y Griselda Verdiz Campos; asimismo descartó el uso de resina y sus derivados en la producción de materiales de campaña.

Morena indicó que sus provisores son: Comercializadora Garnica y García S.A de C.V., Capital Estratégico SC, Arte Diseño e Imagen S.A de C.V., Juan Luis Vite Vivanco, Arte Diseño e Imagen S.A de C.V., Raúl Ortega Quintanar y Gerardo Nogues; empero, no detalló los certificados de calidad de la resina, aunque comprometió cumplir la normativa; mismo caso en el plan de retiro de publicidad.

Nueva Alianza Hidalgo (PNAH) contrató a Blanco y Negro Agencia de Diseño Gráfico S.A. de C.V., Olga Pérez Cerón, FAAM, OMAI Publicidad, Oscar Raúl Romero Mejía y Logística en Comercio Exterior de Hidalgo S.A de C.V., con los respectivos documentos de certificación; para el plan de reciclaje, enviarán todo a la empresa RECSA S.A. de C.V, quien tendrá la encomienda de la destrucción y reutilización.

Movimiento Ciudadano (MC) tiene de proveedores: Publimedios Electrónicos, S.A. de C.V.; Comercializadora y Proyectos MAFAMI, S. de R.L de C.V.; Comercializadora Betina S.A. de C.V. y Agustín Genaro Guzmán Anaya; para el plan de reciclaje, otorgarán toda la propaganda a una empresa especializada.

Verde Ecologista de México (PVEM) pormenorizó que sus medios de divulgación usarán papel, cartón o plástico, no obstante, únicamente afirmó que sus proveedores forman parte del registro del Instituto Nacional Electoral (INE), aunque no especifico nombres.

Para el plan de reciclaje del “partido del tucán”, recolectarán y separarán los materiales para que los entreguen al Comité Estatal, luego de su acopio, lo trasladarán a plantas clasificadoras; respecto a las lonas, optarán por repartirlas a familias de escasos recursos.

La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) determina que toda propaganda impresa deberá ser reciclable, fabricada con materiales biodegradables que no contengan sustancias tóxicas o nocivas para la salud o medio ambiente; artículos promocionales utilitarios que difundan la imagen, emblemas, signos, expresiones o propuestas de partidos y candidatos los producirán con material textil.