Aparicio, responsable de adeudos  y omisiones en transparencia 

CASO PT 

Insistió el comisionado político del Partido del Trabajo (PT) en Hidalgo, Javier Vázquez Calixto, en que Arturo Aparicio Barrios es el responsable de los adeudos que tiene la cúpula, derivado de multas por omisiones en fiscalización de financiamiento ordinario y de campañas, así como los señalamientos que prevalecen en materia de transparencia.

Actualmente, el “partido de la estrella” en Hidalgo exhibe un pendiente monetario mayor a los 13 millones de pesos por sanciones que impuso el Instituto Nacional Electoral (INE) desde el 2015 y hasta 2020 y para solventar esas deudas es necesario un porcentaje mensual de descuento al financiamiento público.

Sin embargo, el PT en la entidad actualmente no recibe prerrogativas por lo que trasladan ese compromiso hacia la dirigencia nacional.

También, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó que al PT que realizara una búsqueda exhaustiva y razonable sobre diversos datos que desde hace años la fuerza política no publica o pormenoriza.

Cuestionado al respecto, el comisionado político en la entidad enfatizó que el responsable de este problema es el exdirigente petista y actualmente expulsado del partido desde el 2019 por agresiones hacia una mujer, Arturo Aparicio.

Por lo que, abundó, ante la situación, el Comité Ejecutivo Nacional asumió el control financiero y administrativo del instituto político.

“La verdad somos ajenos al tema, desde el financiamiento, lamentablemente el partido a nivel estado, incluso por estatutos nacionales, aunque manejemos prerrogativa se transfiere a nivel nacional, tenemos un contador nacional responsable de las finanzas en el estado, son los responsables de multas, financiamiento y comprobación de recursos, es lamentable porque no podemos dar respuesta en muchos temas que preguntas, pero del nacional por ese lado ha sido cuidadoso desde que llegamos nosotros al estado”.

Lamentó que, por la mala administración durante años por parte de Aparicio Barrios, actualmente el PT en Hidalgo padece obstáculos para cumplir con disposiciones en materia de transparencia, en tanto, insistió que desde el 2019 no hay avance en las denuncias que formalizaron ante la Procuraduría General de Justicia (PGJEH), por falta de entrega de documentales financieros, administrativos, contables, así como expedientes que contienen acuerdos, minutas, resoluciones, además de inventarios de bienes y otros.

“He revisado las respuestas en transparencia y no hay informes de finanzas o emanado del equipo de Arturo Aparicio, eso provocó  que nos limitara mucho desde que llegamos, pues anteriormente si tenían todo a manos llenas y hubo muy mala administración, con decir que hicimos las denuncias pero hasta hoy no hemos recibido alguna hoja por parte de las dirigencias anteriores, es lamentable y eso nos limita y genera consecuencias como ente político, pues finalmente somos responsables de algo que nosotros no hicimos”. (Rosa Gabriela Porter Velázquez)