Detectan más de 150 mil tomas clandestinas
Alberto Quintana Codallos
En 14 municipios de la zona metropolitana de Pachuca (ZMP) detectaron más de 150 mil tomas clandestinas, confirmó el titular de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), Abraham Rúblo Parra.
Durante un operativo para cortar tomas clandestinas en la colonia San Cayetano, de la capital de Hidalgo, indicó que en los dos últimos han cerrado más de 47 mil tomas clandestinas.
“El robo del agua es una mala práctica que tiene varios años los diversos municipios, el motivo de que la gente se conecte de manera irregular es porque antes había más agua potable”.
Abraham Rublúo indicó que cuando el personal del organismo realiza los cortes de las tomas clandestinas se invita a los vecinos de las comunidades, colonias y fraccionamientos a que regularicen sus tomas a través de sus respectivos contratos.
La Caasim, actualmente, otorga el servicio del agua a más de 250 mil usuarios que pagan por el servicio y tienen contrato, más las 150 mil tomas clandestinas que no pagan por el servicio en la ZMP.
Puntualizó que de tener un control de las tomas clandestinas no se tendría el problema del desabasto, registrado actualmente.
El llamado a la población en general es que evite el robo de agua potable y que los vecinos denuncien las ilícitas por el daño que se hace a toda la gente.
Recordó que al manto acuífero de Cuautitlán- Pachuca que abastece a la ZMP ya no tiene la capacidad para proporcionar el servicio a la población.
El titular del organismo indicó que los cortes de tomas clandestinas seguirán en varios municipios para que la gente inicie los trámites de sus contratos y se regularice.
Destacó que el robo del agua potable es un delito federal, por lo cual se solicitará al Congreso local que las sanciones por este ilícito incrementen, ya que actualmente las multas sólo son de 5 mil pesos.