Cocinera de Chilcuautla busca la revancha en concurso nacional

-Inés Monrroy de la Cruz en edición pasada no ganó, pero sí tuvo una mención honorífica

 ¿A QUÉ SABE LA PATRIA?

Hugo Cardón Martínez

Por segundo año consecutivo, Inés Monrroy de la Cruz, cocinera tradicional originaria de la comunidad de El Llano perteneciente a Chilcuautla, participa en al concurso nacional ¿A qué sabe la patria? 2022, donde recientemente obtuvo su pase a la final de este certamen.
El concurso ¿A qué sabe la patria?, es organizado por la Secretaría de Economía en coordinación con la Secretaría de Cultura y la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas.
El año pasado de Hidalgo participaron las representantes del Santiago de Anaya, Martha Gómez Aguilar, Porfiria Rodríguez Cadena y Claudia Hernández Ángeles, mientras que de Chilcuautla estaba Inés Monrroy de la Cruz con la receta Flor de Maguey en penca asada con chinicuiles.
En esta primera intervención de Monrroy de la Cruz, logró estar entre las 10 finalistas de diferentes puntos del país, aunque no ganó, sí tuvo una mención honorífica: hoy nuevamente busca ganar este concurso, para lo cual, desde hace varios meses ha estado preparando una nueva receta. 
Su platillo denominado “Banjua”: liebre de campo rellena de escamoles en salsa de garambullo envuelto en penca de maguey, ya se encuentra en la final donde espera obtener buenas noticias en este nuevo certamen cuyos resultados se darán a conocer a finales de este mes. 
En el certamen 2022, también participa la cocinera Luisa Anaya Pérez de Santiago de Anaya, quien también está en la final de este concurso.