Suma IEEH a consulta indígena

– Instituto Estatal Electoral participa en el comité técnico asesor

 A FAVOR DE INCLUSIÓN

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Participa el Instituto Estatal Electoral (IEEH) en el comité técnico asesor para la consulta indígena previa, libre, informada, de buena fe y culturalmente adecuada, una vez que realizaron los foros para el diseño de las bases para dicho ejercicio, ahora apoyarán en los diálogos con representantes de las diversas comunidades en la entidad para recabar el consentimiento informado de dicha actividad.

La consulta indígena derivó de las acciones de inconstitucionalidad, 108/2019 y acumulada 118/2019, interpuestas por el desaparecido partido local Más por Hidalgo (MXH) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en las cuales invalidaron la reforma electoral publicada el 9 de septiembre del 2019; entonces, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la realización de una consulta indígena previa, libre e informada.

Para consolidar una reforma electoral que establezca como las personas indígenas y afromexicanas hidalguenses participarán para cualquier cargo público o de elección popular, el Congreso local llevó a cabo estas diligencias, primero con cuatro foros para el diseño de las bases de la convocatoria, en tanto que el IEEH forma parte como órgano técnico.

Validaron la convocatoria para los pueblos y comunidades ordinarias y afromexicanas en el estado 2022, a cargo de la Comisión Permanente para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Poder Legislativo, así como las traducciones orales y escritas correspondientes para una amplia difusión.

Por tanto, Congreso, los órganos técnicos como IEEH, Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas; entre otros involucrados pormenorizarán en las comunidades el texto o material audiovisuales para describir las propuestas de reforma al Código Electoral, Constitución Política, así como las diversas legislaciones; asimismo, conminarán a las autoridades auxiliares o delegados en las cabeceras municipales a fin de otorgar de manera oral, escrita o audiovisual un resumen ejecutivo.

Igualmente, en las comunidades elegirán un comité representativo, integrado paritariamente y con número reducido de personas, para que garanticen plenamente como sujetos colectivos con derechos en el ejercicio legislativo consultivo.

De acuerdo con el protocolo para la implementación de consultas a pueblos y comunidades indígenas, presentarán ante el órgano técnico la información que entregarán a la comunidad para asegurar que sea culturalmente adecuada, libre de tecnicismos, lenguaje incomprensible o demasiado especializado, además procurarán los medios necesarios para su correcta divulgación, prensa, radio, perifoneo u otros.

Durante septiembre, octubre y noviembre, prevalecerán las fases deliberativas, consultivas municipales, seguimiento, así como ejecución de acuerdos.