Solicitan la destitución de alcalde

Alumnos del Instituto de Artes (IA), dependiente de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) se manifestaron en las calles de Pachuca, para exigir un alto a diversos actos de abuso de autoridad cometidos por cuerpos policiales de Mineral del Monte, así como por la inseguridad en aquel municipio.

Este 19 de agosto se concentraron en la escalinata principal del edificio en la calle Abasolo, donde -mediante el arte- denunciaron la arbitrariedad con que, firmaron, se conduce la autoridad de Mineral del Monte.

De manera específica, señalaron que el pasado 13 de agosto, 64 alumnos de esta institución fueron detenidos de forma arbitraria e injustificada por parte de elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, tras participar en una fiesta juvenil en el pueblo mágico de Real del Monte.

Tras marchar por las calles del centro en dirección a la Plaza Juárez, realizaron un mitin donde solicitaron al Gobierno de Hidalgo, respalde la destitución de Alejandro Sierra Tello, presidente municipal de ese municipio a quien calificaron de represor que tolera y promueve gran cantidad de atropellos por parte de sus elementos de seguridad municipal.

Padres de familia también se unieron a la marcha para solicitar respeto a los derechos humanos de sus hijos y externaron la necesidad que se haga justicia en torno a los hechos en que los jóvenes fueron involucrados.

Los estudiantes entregaron un pliego petitorio a las autoridades estatales: solicitaron el esclarecimiento de los motivos de la detención de los 64 estudiantes, la remoción definitiva de los agentes que tomaron parte de las mismas, así como una disculpa pública de Sierra Tello.

También pidieron celeridad para la carpeta de investigación relacionada a la muerte de Fernando Daniel Solís, asesinado en ese municipio el 17 de febrero de 2021.

Por último, externaron que necesitan garantías en temas de seguridad, al afirmar que, en Mineral del Monte, la autoridad debe respetar los derechos individuales de los estudiantes. (Milton Cortés Gutiérrez)