Gabinete

David Tenorio

Como lo decía Ruiz Cortines: ¿Para qué lo adivino, si lo voy a saber? ¿Para qué lo pregunto, si me lo van a decir? Y, ¿para qué se los pido, si me lo van a dar. Sin embargo, las pocas señales y los muchos rumores llevan el clima de expectativa entre la clase política de Hidalgo a niveles insospechados. ¿Quiénes serán los integrantes del gabinete del Gobernador electo Julio Menchaca Salazar, que habrán de acompañarlo los próximos seis años?

Más allá de los nombres, el ánimo esta inmejorable en las cúpulas. La del poder político, y la del poder económico. La expectativa es grande por los perfiles que ya destacan en su primer círculo, provenientes mayormente de la sociedad civil hidalguense. Pero hablando de los nombres, estos se darán a conocer indefectiblemente de un momento a otro. Pero es solamente el Gobernador, solo él, quien maneja la forma y el momento para hacerlo público.

La semana se hará corta, debido a que faltan solo algunos días para la toma de protesta. Por esta razón en más de un escritorio de los diferentes rotativos estatales se han apurado en filtrar algunos nombres de los que supuestamente integraran el equipo de trabajo de Menchaca Salazar, algunos hasta han calculado y suponen que el domingo es el día indicado para que sé de a conocer. 

El talón de Aquiles de las alternancias ha estado en la promesa de llevar a cabo un cambio total y radical, ante la promesa y la imposibilidad de armar una propuesta de liquidación del viejo régimen, vienen los negativos. El Gobernador electo ha manifestado claramente que lo bueno prevalecerá y lo que se tenga que modificar se hará, el jefe del ejecutivo tiene el bono político que le dan más de 658 mil votos para diseñar una agenda de cambios. 

Cabe resaltar que será el primer gabinete estatal en ser integrado por el 50% mujeres, la esencia de la alternancia política en Hidalgo será en que no sólo cambiaran las personas o el partido en el poder, sino que habrá una transformación transversal en el funcionamiento de las instituciones. La modificación en la distribución del poder detonara políticas públicas más eficientes y equitativas.

 

Twitter:

@David_Tenorio