Sala Superior desecha quejas contra proceso interno 

CÚPULA GUINDA

Descartó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) cuatro juicios que interpusieron igual número de militantes de Morena que impugnaron el proceso de selección de consejeros en las asambleas distritales celebradas el pasado 30 de julio.

Respecto a dos asuntos, los magistrados desecharon los expedientes por presentarlos fuera del lapso establecido por la ley para recurrir a la última instancia, estos fueron el juicio de la ciudadanía, SUP-JDC-1054/2022 de Jesús Barrera Moreno, que controvirtió la resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) en la que declaró inoperantes los agravios expuestos, respecto a presuntas anomalías ocurridas en la asamblea celebrada en el distrito de Ixmiquilpan.

Así como el SUP-JDC-1144/2022 que promovió Fortunato González Islas, quien argumentó las mismas infracciones, pero suscitadas en la jurisdicción de Huejutla.

Mientras que, en otros dos asuntos, el pleno puntualizó que el derecho de los promoventes precluyó, relativo al SUP-JDC-1058/2022 de José de Jesús Barrera Moreno y el SUP-JDC-1094/2022 que formalizó María Estela Rubio Martínez, en ambos pretendían la nulidad de fallos emitidos por el órgano partidista “morenista”.

Básicamente, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ), así como la Comisión Nacional de Elecciones, en diversas resoluciones, insistieron que las denuncias de los adeptos “guindas” no eran contundentes para anular la contienda interna partidista.

Diversos simpatizantes del Movimiento Regeneración Nacional acusaron públicamente sobre irregularidades que ocurrieron en las asambleas distritales de finales de julio, como presuntos acarreo, coacción o presión para votar, entre otras, hasta el momento la mayoría de las quejas fueron descartadas por los órganos jurisdiccionales.

Pese a ello, el 27 de agosto, los integrantes del Consejo Estatal, electos en los cónclaves impugnados, seleccionaron al nuevo presidente del partido, Marco Antonio Rico Mercado, así como al resto de quienes conforman el Comité Ejecutivo Estatal. (Rosa Gabriela Porter Velázquez)