Preparan foro de consulta en derechos político-electorales

Al interior de la primera comisión existe avance en mesas de trabajo con organizaciones de la sociedad civil, el IEEH, CDHEH y el DIFH

PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Luis Enrique Juárez Guzmán 

La Primera Comisión de Derechos Humanos y Atención de las Personas con Discapacidad continúa con la preparación de la convocatoria para los Foros de Consulta sobre los Derechos Político-electorales de Personas con Discapacidad del Estado de Hidalgo.

De acuerdo con la diputada priista, Michelle Calderón Ramírez, quien preside dicha comisión, han realizado diversas mesas de trabajo con expertos en la materia para detallar la convocatoria, así como la realización de los foros.

Explicó que más adelante se prevé la instalación de un comité técnico con la intención de brindar opiniones finales sobre los foros para después emitir la convocatoria incluyente.

Destacó que al interior de la primera comisión existe avance en mesas de trabajo con organizaciones de la sociedad civil, así como el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), la Comisión de Derechos Humanos (CDHEH), el Sistema DIF Hidalgo, que han aportado sus ideas para conformar la convocatoria y la realización de la consulta.

La legisladora integrante del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) explicó que en los foros de consulta serán analizadas cuatro ordenamientos: Código Electoral de Hidalgo, Ley Orgánica de la Administración Pública, Ley Orgánica Municipal y Ley de Participación Ciudadana, los cuales fueron modificados por el Congreso estatal en referencia a las garantías de los derechos político-electorales para las personas con discapacidad.

Mencionó que estas actividades no solo están enfocadas a las personas con discapacidad, sino también a cuidadores, organizaciones de la sociedad civil o expertos en el tema.

Serán cinco sedes para llevar a cabo los foros regionales a realizarse en noviembre próximo: Pachuca, Tula, Ixmiquilpan, Huejutla y Tulancingo.

Sin embargo, las y los diputados integrantes de la primera comisión que preside analiza otras dos sedes: la primera de ellas Mineral de la Reforma y la otra está en revisión si es en Molango o Zacualtipán.