Cumplirá reforma en materia laboral 

SUTSPEEH

Alberto Quintana Codallos

A la fecha no existe en el estado una ley local que exija su integración y registro en la nueva ley laboral, afirmó el dirigente del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo de Hidalgo (SUTSPEEH), Víctor Licona Cervantes.

Por tanto, el registro en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral no aplica para los sindicatos de los Poderes Judicial, Legislativo y Ejecutivo, así como los 84 municipios. 

El dirigente de los burócratas expuso que los diputados del Congreso local deben promulgar una ley en el estado de Hidalgo para que de forma automática se inscriban a la reforma laboral de manera obligatoria.

Víctor Licona estableció que la reforma laboral se aplica a escala nacional desde hace tres años y por lo tanto el sindicato de los burócratas de Hidalgo habrá de cumplir con la ley en su momento.

Recordó que en esta primera etapa de la implementación de la ley laboral federal sólo se deben registrar los sindicatos privados, fábricas y de organismos de la administración federal.

En este contexto, para que el SUTSPEEH se registre a la nueva reforma laboral, es importante que el Congreso local emita la iniciativa.  

Comentó que, de acuerdo a la dependencia federal, los sindicatos del estado tienen un plazo de seis meses para que cumplan con las nuevas disposiciones y registrarse con nueva la reforma laboral.

El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral considera como el nuevo modelo de justicia laboral, los organismos sindicales deben actualizar sus estatutos, presentar reglamentos y sus obligaciones que dictamina la reforma.

Así como modificación de directivas y cualquier trámite que hagan, la Ley Federal del Trabajo es muy clara y describe cada uno de los procedimientos administrativos que se piden.

Explicó que los sindicatos deben revisar los requisitos que se les piden y serán los mismos de la plataforma para iniciar los trámites a partir de octubre de este año a escala federal.