Más de 300 mdp para carreteras

Además, el jefe del Ejecutivo señala al robo de combustible y pugnas entre grupos criminales, como causas de recientes actos violentos en regiones de la entidad

EN REHABILITACIÓN

Rosa Gabriela Porter Velázquez 

Anunció el gobernador, Julio Menchaca Salazar, una inversión de 315 millones de pesos (mdp) para la rehabilitación de tramos de carreteras en 12 municipios, de igual forma, enfatizó que no permitirán que eventos violentos prevalezcan en este inicio de administración, por lo que siguen con reuniones con autoridades de seguridad para evaluar la estrategia de coordinación en este tema.

Las propuestas para reconstruir caminos iniciarán este año y prevé la reparación de 169.99 kilómetros, abarca a demarcaciones como Tenango de Doria, Huehuetla, San Agustín Metzquititlán, Francisco I. Madero, Metztitlán, Xochicoatlán, San Agustín Tlaxiaca, Ajacuba, Huejutla y Acaxochitlán, con proyectos emanados del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF).

Además, de otras dos rehabilitaciones en Tlahuiltepa y Calnali con presupuesto del Fondo de Aportaciones a la Infraestructura Social Estatal (FAISE).

VARIANTES. Cuestionado por medios de comunicación sobre el aumento de hechos violentos en diferentes regiones del estado, ya sea ataques a balazos, ejecuciones o aparición de cuerpos, el mandatario mencionó que cada semana sostiene reuniones con Secretaría de Seguridad Pública (SSPH) y Procuraduría General de Justicia (PGJEH) para reconocer el panorama.

Asimismo, reconoció que tales eventos tienen relación con el robo de combustible, conocido coloquialmente como “huachicoleo”así como posibles confrontaciones entre grupos criminales.

“Son hechos que no debemos permitir, son situaciones que están derivados particularmente, con la información que me hacen llegar, de robo de combustible, de pugnas entre bandas, desafortunadamente existen daños colaterales, pero hoy se están dando resultados en seguridad pública, en detención de vehículos, en la puesta a disposición de combustible que no tiene precedente, la coordinación con gobierno federal, Guardia Nacional, Fiscalía General de la República (FGR); no vamos a permitir que en este inicio de la administración ese tipo de eventos sean lo que marque la administración” (sic).

En este tópico, abundó, en este momento existe una depuración en los cuerpos policiales a partir de controles de confianza, los cuales mantenían rezago, asimismo, delinean algunas políticas públicas para dignificar la labor de quienes procuran a los hidalguenses; sin embargo, enfatizó, también aplica el criterio de que no habrá segundas oportunidades.

“Aplica para estos funcionarios lo que es para todos, que no hay segundas oportunidades, aquí los integrantes de la estructura gubernamental, particularmente del tema de seguridad, quien no cumpla con su responsabilidad, quien no esté dando los resultados, se tendrá que cambiar”.

Finalmente, de la presencia de grupos relacionados al narcotráfico, Menchaca Salazar comentó que el tema es delicado y tiene que tratarse con prudencia, sin generar pánico social por parte de los medios de comunicación.