Cierran más de 70 carnicerías y pierden 400 empleos

Escenario es por la falta de ventas e incremento de los insumos; además, a partir de enero prevén una situación compleja y difícil para todos los sectores productivos

EN 2022

Alberto Quintana Codallos

En 2022 cerraron más de 70 carnicerías y perdieron cerca de 400 empleos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por la falta de ventas e incremento de los insumos, afirmó el presidente de los tablajeros del estado de Hidalgo, Jesús Gutiérrez.

Comentó que la situación es muy compleja ya que las ventas son inferiores en comparación con los años anteriores y por consecuencia no aguantaron la crisis económica.

La falta de liquidez para mantener abiertos los establecimientos, es un impacto negativo durante este año, ya que fue una situación crítica y las ventas no se incrementaron, explicó el líder de los carniceros.

Indicó que los negocios que subsisten son por el despido de trabajadores, recorte de gastos y servicios, promociones y campañas en sus negocios, pero al cierre de diciembre se espera que no cierren más carnicerías en la entidad. Los gastos fijos como es el servicio de energía eléctrica, agua potable, telefonía, salarios y rentas de locales no se pueden dejar de lado, de lo contrario no se puede atender a los clientes.

Jesús Gutiérrez explicó que en el cierre del año registraron un repunte de sus ventas desde el 20 de diciembre hasta en un 30 por ciento, las posadas navideñas no fueron positivas con relación a otros años.

Otro de los aspectos que ayudó a las carnicerías durante esta temporada navideña, es que varios trabajadores no recibieron los tradicionales pavos de las empresas y gobierno, y esto influyó en las ventas.

Para el Año Nuevo se espera incrementar las ventas, ya que se percibe a partir de enero una situación compleja y difícil para todos los sectores productivos.

La recomendación a los tablajeros es seguir proporcionando productos de calidad, carne fresca, buen precio y atención directamente en los domicilios como se hace a la fecha, para mantenerse en el mercado.