Inflamación del tejido que une los músculos con los huesos

Los síntomas son: dolor o sensibilidad a lo largo de un tendón cercano a una articulación y que empeora con el movimiento o actividad

TENDINITIS

Staff Crónica Hidalgo

Describen a la tendinitis como “la inflamación de un tendón, que es el tejido que une los músculos con los huesos”.

Puntualiza la Secretaría de Salud Federal (Ssa) que este padecimiento provoca dolor y sensibilidad cerca de una articulación presentándose principalmente en los codos, talones, hombros o muñecas.

Ésta, “puede ocurrir tras la sobrecarga de los tendones, por pérdida de elasticidad como consecuencia de la edad o ciertas enfermedades como la diabetes o la artritis reumatoide”. Los síntomas son: dolor o sensibilidad a lo largo de un tendón cercano a una articulación y que empeora con el movimiento o actividad.

Recomienda que “si se presentan dichos síntomas se debe acudir al médico con el fin de evitar complicaciones como la ruptura del tendón; el tratamiento consiste en reposo, aplicación de hielo en la zona afectada y en algunos casos, medicamentos para disminuir el dolor y la inflamación”.

Para prevenir la tendinitis se deben evitar movimientos repetitivos y la sobrecarga de los tendones además de realizar calentamiento previo a la actividad física que ayuda al fortalecimiento de los músculos, tendones y huesos.

Cabe especificar que los tendones son cuerdas resistentes de tejido que unen los músculos con los huesos. Ayudan a los músculos a mover los huesos.

La tendinitis ocurre en forma usual tras una lesión recurrente en articulaciones como la muñeca o el tobillo. Algunos tipos comunes de tendinitis son nombrados según el deporte que aumenta su riesgo de sufrirla, como el “codo de tenista”.

Los médicos diagnostican la tendinitis con su historia clínica, un examen físico y pruebas de imagen. El primer paso del tratamiento es reducir el dolor y la hinchazón. El descanso, inmovilizar o elevar el área afectada, junto a las medicinas, pueden ayudar. El hielo es útil para lesiones graves recientes. Otros tratamientos incluyen el ultrasonido, fisioterapia, inyecciones de esteroides y la cirugía.

La tendinitis puede ocurrir en cualquier tendón. Los sitios comúnmente afectados son: el codo, talón (tendinitis aquílea), rodilla, hombro, pulgar y la muñeca.