Batea TEEH, otra vez, queja de Chapey Rmz.

ACTOPAN

Por segunda ocasión, un Tribunal Electoral rechazó la queja del síndico procurador de Actopan, Alejandro Chapey Ramírez Zúñiga, contra de la alcaldesa Tatiana Tonantzín P. Ángeles Moreno, por la presunta violación a sus derechos políticos electorales.

El año pasado, Ramírez Zúñiga interpuso una queja ante el tribunal Electoral del Estado (TEEH) bajo el expediente TEEH-JDC-126/2022 contra de la presidenta municipal, tras señalar que se le habría despojado de un espacio físico que ocupaba en la alcaldía, aunado a ello, se le quitó el personal contable como administrativo que tenía a su cargo.

De acuerdo con el asambleísta, estos elementos eran necesario para desempeñar su función en el ayuntamiento; sin embargo, TEEH sentenció improcedente la queja al considerar que no tiene relación con la materia electoral y no existe acta de cabildo que le comisione a personas para apoyarle en sus actividades.

Debido a esta situación, la queja fue impugnada y llevada al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) bajo el expediente ST-JDC-258/2022, donde una vez más no prospero su petición para recuperar tanto la oficina como el personal designado a su persona para cumplir con el ejercicio de sus funciones en Actopan.

De acuerdo con la sesión pública del TEPJF celebrada el pasado 18 de enero, la queja es improcedente, ya que el síndico no comprobó o presentó elementos válidos en su juicio ST-JDC-258/2022 para impugnar la sentencia del TEEH quien argumento que el tema no era de índole electoral, aunado a ello se presentó de forma extemporánea la queja. (Hugo Cardón Martínez)