Estrechar vinculación Francia beneficiará a estudiantado 

REUNIÓN 

Redacción

Para consolidar la relación de vinculación con la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), la cónsul honoraria de Francia en Veracruz, Lygie de Schuyter, sostuvo una reunión con el rector Octavio Castillo Acosta para plantear algunas acciones en las que puedan trabajar de manera más estrecha.

Durante la reunión que se desarrolló en el Centro Cultural Universitario “La Garza”, el rector Octavio Castillo Acosta dio la bienvenida a la cónsul de Francia a la máxima casa de estudios. Detalló algunas de las actividades en las que pueden emprender trabajos conjuntos, al tiempo que se mostró congratulado por el interés en la Autónoma de Hidalgo.

“Uno de los componentes más importantes que se ha planteado la Universidad es la internacionalización, hemos buscado que nuestros miembros puedan fortalecer sus habilidades al visitar otros países, también contamos con un programa institucional de idiomas donde se ofrece el francés. Tenemos varias metas planteadas y hemos trabajado a lo largo de los años para cumplirlas”, enfatizó el rector.

Por su parte, la cónsul honoraria de Francia en Veracruz, Lygie de Schuyter, manifestó: “Esta es una Universidad que está adquiriendo mucho prestigio y qué mejor que buscar las diversas líneas de intercambio, ya sea para el francés, para los programas educativos o para colaborar de mejor manera en los festivales culturales”.

Mencionó que además de visitar a la institución, hará lo propio con la Secretaría de Turismo de la entidad para realizar esfuerzos conjuntos y que exista una participación de Hidalgo en el Festival de Gastronomía Mexicana en París, Francia. “A futuro es una de las áreas que queremos fortalecer mediante la vinculación con la Licenciatura en Gastronomía, por ejemplo”, indicó.

Reiteró que sería bueno estrechar lazos mediante la movilidad estudiantil a partir de programas con estudiantes de ingeniería, el intercambio de asistentes de idiomas, tanto de francés como de español, además del acceso a programas de formación continua.

“Estoy impactada porque esta es una Universidad con una visión fabulosa, con un posicionamiento en América Latina y Mundial. Algo que me asombra también es esa capacidad de seguimiento que tienen desde su nacimiento, en el siglo XIX, y que cuentan con un plan ya marcado con una visión al 2035 con líneas de trabajo muy claras”, expresó la cónsul de Francia en Veracruz.

A la reunión también acudió Martha Briones Rangel, presidenta de la Fundación Hidalguense A. C.; Nimbe Valdespino Zubieta, coordinadora de la División de Vinculación e Internacionalización de la UAEH; así como Marco Antonio Alfaro Morales, coordinador de la División de Extensión de la Cultura.