Luchan contra plaga que ataca mezquites

TASQUILLO 

Campesinos del municipio de Tasquillo son capacitados para combatir la plaga conocida como “heno motita” la cual afecta varias hectáreas de mezquite, problema que también tienen en otros municipios.  

Durante los últimos años, en la región del Valle del Mezquital y la Sierra Gorda han batallado con “esta peste” que daña principalmente a los mezquites y algunos otros árboles.

El Área de Ecología y Medio Ambiente, de Tasquillo, en conjunto con personal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), impartieron la plática de asistencia Técnica para el Control de Hemo Motita (paxtle).

Para lo anterior, convocaron a los delegados de comunidades y barrios de Tasquillo, quienes luego de recibir el taller, realizaron un recorrido de inspección en la comunidad de San Miguel, donde los pobladores han tomado la iniciativa de combatir a esta plaga e implementar las nuevas técnicas.

En Ixmiquilpan tienen problemas similares, pues en 2021, pobladores de Chalmita denunciaron la presencia de una plaga que impactó en promedio a 380 hectáreas de la planta de mezquite, por lo que pidieron el apoyo de las autoridades municipales y estatales.

Chalmita no era la única comunidad afectada en la región en sus árboles de mezquite, pues vecinos de las comunidades Saucillo, Llano II y Aguas Blancas de Zimapán, reportaron la presencia de esta misma plaga que estaba acabando con los mezquites de sus localidades. (Hugo Cardón Martínez)