Garantizar supervivencia en regiones de siembra 

Altiplano se ha beneficiado con pies para la reforestación que permite que en la actualidad sea la principal zona productora de maguey y sus derivados en el estado 

DINÁMICA 

Milton Cortés Gutiérrez

Resultado de sus amplias propiedades y de representar a una cultura milenaria en la agroalimentación, el maguey requiere mayores estándares de protección y cuidados que garanticen su supervivencia en las regiones en las que se siembra, afirmaron productores del Altiplano.

Señalaron que la región se ha beneficiado con pies de esta planta para la reforestación que permite que en la actualidad se mantenga la zona como la principal productora de maguey y sus derivados en el estado.

Celebraron que la presente administración estatal se ocupe en generar alternativas para la siembra de maguey en los distintos municipios y de esa forma evitar un colapso que desde hace décadas amenaza a este sector.

“No obstante a que se ha trabajado en la reforestación siempre será necesaria la atención y el cuidado del maguey, necesitamos devolverle el valor que esta planta ha tenido durante décadas en la zona y como consecuencia mantenernos como totales productores en el centro del país”.

Destacaron que Hidalgo ha sido durante el paso de los años el principal productor de maguey en México y en consecuencia también uno de los principales distribuidores de la planta para empresas que trabajan en sus derivados.

“Lo importante es que sigamos produciendo para que las industrias principalmente naturista y alimentaria entre otras, se mantengan con altos niveles de producción, existe un universo de industria que requiere de la planta de maguey y como consecuencia, Hidalgo se debe mantener a la cabeza de la misma”.

Añadieron que para el presente año se tienen aún diversas campañas de reforestación magueyera en por lo menos cinco municipios del Altiplano hidalguense, lo que beneficiará a decenas de agricultores dedicados a esta labor y de aquellos que buscan el resurgimiento del pulque como uno de los principales atractivos turísticos de los pueblos mágicos de Hidalgo.