Anuncian más obra pública en la muestra gastronómica

 SANTIAGO DE ANAYA

Staff Crónica Hidalgo

“Es un día de fiesta”, resaltó el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, durante la inauguración de la 42ª Muestra Gastronómica de Santiago de Anaya, oportunidad en la que reconoció los esfuerzos por recuperar la grandeza cultural del pueblo hidalguense. 

El titular del Ejecutivo estatal recordó que, en la pasada edición del Tianguis Turístico, Hidalgo fue una de las grandes atracciones al recibir galardones para los municipios de Zimapán y Mineral del Chico, por lo que enfatizó que en el proceso de transformación se aprovecharán los recursos para brindar mejores servicios a quienes visiten la entidad.

Menchaca Salazar recalcó que los recursos recaudados del programa de reemplacamiento “Dale Marcha a la Transformación”, serán destinados de manera íntegra a la construcción de obra pública en los 84 municipios, contribuyendo de esta manera al impulso económico y a los esfuerzos para inhibir los índices de pobreza y migración. 

“Estamos empezando a atender lo más sensible y estas obras representan la oportunidad de tener una mejor vida en nuestras comunidades, en eso estamos empeñados y empeñadas en la administración pública; que de la mano, sociedad civil y autoridades, construimos el Hidalgo que queremos”.

La subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez, enfatizó que la gastronomía milenaria de Santiago de Anaya es uno de los pilares de la historia estatal y nacional: “La comida nos reúne, nos une y representa más allá de nuestras fronteras; además, la paz comienza desde una mesa, desde el alimento que nos llevamos a la boca”.

Exhortó a los gobiernos estatales y municipales a hacerse responsables de la preservación de su patrimonio, por lo que planteó que estas tareas se pueden dar a través del acercamiento de las infancias y adolescencias a la cultura comunitaria.

Tania Meza Escorza, secretaria de Cultura, recordó que el 88 por ciento de la gastronomía hidalguense proviene de la cocina artesanal, la cual es producto del trabajo de miles de mujeres y hombres que resistieron a la conquista e intervenciones extranjeras; con esta muestra, “celebramos el patrimonio inmaterial de nuestro querido Hidalgo”, aseveró.