Homenajean a artesana con expo de su trabajo 

– Obras de Flora Morales, quien ganó el concurso del Pacmyc, serán exhibidas en el Museo del Ferrocarril 

TULANCINGO

Staff Crónica Hidalgo

La reconocida artesana de Santa Ana Hueytlalpan, Flora Morales Baltazar, fue homenajeada el pasado viernes por el gobierno de Tulancingo en reconocimiento a su amplia trayectoria como artista y como promotora y custodia de la técnica del telar de cintura.

Con la presencia de la secretaria de Cultura en Hidalgo, Tania Meza Escorza y Daniela Pérez Martínez, directora de arte popular e indígena en el estado, el Museo del Ferrocarril fue el escenario ideal para este evento.

Durante su intervención, el edil de Tulancingo, Jorge Márquez Alvarado, destacó que la artesana Flora Morales, ha puesto en alto el nombre del municipio y del estado, a través de concursos nacionales en los que ha obtenido importantes lugares.

Morales Baltazar es la actual ganadora del concurso del Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (Pacmyc), con un proyecto para rescatar el teñido y el telar de cintura; técnica que está en peligro de extinción entre las comunidades al no haber seguimiento generacional en aprenderlo y ejecutarlo.

En el marco de este homenaje, la artesana donó dos piezas, un telar de cintura y un quexquemetl, que serán exhibidos inicialmente en el Museo del Ferrocarril y posteriormente albergado en el de Datos Históricos.

Mientras que la titular de Cultura en Hidalgo, recibió la donación de una muñeca artesanal, que representa a la mujer indígena de Santa Ana Hueytlalpan con su indumentaria típica.

Por su parte, Meza Escorza agradeció el gesto e informó que la pieza donada, será parte de una muestra itinerante por todo el estado de Hidalgo.