XG: veo un México con hambre y sed de justicia

-La precandidata presidencial lamentó que Morena ve a Hidalgo como su patio trasero

“Veo un México con hambre, sed de justicia y abandonado”, reconoció Xóchitl Gálvez Ruiz, precandidata presidencial de la coalición integrada por Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) durante un evento celebrado en Pachuca, acompañada por cientos de militantes aclaró que permanecerá lo que funciona del gobierno de Morena, como los programas sociales, sin embargo, reconoció que urgen cambios en las políticas de seguridad, salud, campo y educación.

En su visita por Hidalgo como parte de su gira de precampaña, la aspirante de la coalición “Fuerza y Corazón por México” estuvo primero en la colonia Cubitos de la capital y más tarde acudió a Ixmiquilpan en donde la acompañaron militantes priistas, panistas y perredistas.

Durante su discurso en el primer evento citó al excandidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio, en donde aludió la situación preocupante que padece actualmente el país en materia de seguridad, salud, educación, desarrollo social, economía y campo.

“Aquí estuvo Colosio hace muchos años, aquí en esta plaza de Cubitos, aquí Colosio dijo, ‘veo un pueblo con hambre y sed de justicia’, pues hoy les digo lo mismo, veo un México con hambre y sed de justicia, un México abandonado”.

Acompañada de dirigentes estatales y la secretaría general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Carolina Viggiano Austria, así como legisladores y alcaldes, la senadora con licencia recordó sus inicios en Francisco I. Madero como vendedora, su carrera como empresaria y las acciones que efectuó como Comisionada para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en el sexenio de Vicente Fox.

Lamentó que el gobierno federal actual optó por desaparecer fondos y fideicomisos de infraestructura, aquellos que combatían el rezago social o que apoyaban a la cultura, el deporte, ciencia y tecnología, entre otros rubros.

“Hoy con el gobierno de Morena desaparecieron el fondo de infraestructura de pueblos indígenas, no hay una obra del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en Hidalgo, así como desaparecieron instancias infantiles, las escuelas de tiempo completo; todo un reconocimiento a los maestros, pero el tema es que perdimos 10 años en educación, los tratamientos para niños con cáncer, el tema es el abandono en el que tienen a los niños, a las mujeres por haber quitado el seguro popular”.

Gálvez Ruiz criticó que el partido “guinda” ve a Hidalgo como su patio trasero y abandonó a la entidad en temas delicados, por ejemplo, en enero del 2019, tras la escasez de gasolina por una estrategia que implementó la federación para supuestamente reducir el robo de hidrocarburo, en Tlahuelilpan un grupo de personas sustrajo gasolina de un ducto y derivado de la acumulación de combustible provocó una explosión que dejó 137 muertos.

Sin embargo, actualmente prevalecen los altos índices en robo de combustibles e incluso sugirió que hubo complicidad por parte del exgobernador, Omar Fayad Meneses, para que incrementara tal delito.

“Nos dijeron que se había acabado el huachicol, falso, hoy Hidalgo ocupa el primer lugar en huachicol, el exgobernador que se fue, fue un cómplice de los huachicoleros, por eso se fue a Morena, no tengan ninguna duda, porque había una protección, no puede subir el huachicol como subió en Hidalgo sin la complicidad de autoridades”.

De igual forma, responsabilizó a la exjefa de gobierno de la Ciudad de México y también precandidata presidencial, Claudia Sheinbaum Pardo, por aparentemente ordenar en 2021 la apertura de compuertas del túnel emisor oriente y generar inundaciones en la región de Tula, con un saldo de 15 personas fallecidas.

“Hoy no hay nadie en la cárcel por Tlahuelilpan, no hay nadie en la cárcel por los muertos de Tula, pero si hay un embajador hidalguense en Noruega, ese fue su premio para guardar silencio”.

En temas nacionales, la suspirante al Poder Ejecutivo federal comprometió a cambiar la estrategia de “abrazos, no balazos”, intensificar la seguridad para inhibir la extorsión y falta de certeza tanto en el sector rural como empresarial.

“Por eso de una vez les dijo que la política de abrazos y no balazos se va a acabar, vamos a enfrentar a los delincuentes, vamos a enfrentarlos con cabeza, tecnología, con corazón y carácter, no les vamos a permitir que sigan azotando a los mexicanos”.

Igualmente, recuperar los apoyos al campo y financiera rural, impulsar más programas para que jóvenes estudien, trabajen y emprendan, consolidar la enseñanza a partir de las nuevas tecnologías, retomar el seguro popular, instancias infantiles y para las mujeres, mantener los programas sociales, pero con un enfoque de producción y crecimiento.

“Nuestra propuesta es muy sencilla, lo que funciona se queda, por supuesto que los programas sociales se quedan”.

Finalmente, dirigió un mensaje al gobernador, Julio Menchaca Salazar, en el que expresó su preocupación por el riesgo en las elecciones locales del próximo año ante la desaparición de los consejos municipales electorales y refrendó su compromiso de que le irá bien a la entidad en caso de ganar la presidencia.

“Es una manera de intentar robarse la elección por eso vamos a tener que estar bien alertas, ya no hay consejos municipales y quien conoce Hidalgo sabe que las localidades están lejos de las cabeceras, por eso era importante contar votos en municipios, eso no me huele bien señor gobernador”.