Ayuntamiento nada tiene que ver con caso Percy

-Explica Jorge Alberto Reyes escenario local

CONTEXTO

Milton Cortés Gutiérrez 

El presidente municipal de Pachuca, Jorge Alberto Reyes Hernández, desmarcó a la administración que encabeza del conflicto legal que enfrenta el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP) y anticipó que esta situación no debe entorpecer el funcionamiento del municipio y mucho menos la relación entre ambas partes.

Cuestionado sobre la aprehensión del dirigente sindical que lo mantiene en espera de la reanudación de su audiencia inicial, el alcalde dijo tajante que un procedimiento que se inicia por medio de una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) es totalmente ajeno al ayuntamiento.

Sobre el apoyo que han mostrado los trabajadores a su dirigente en horario laboral y las acciones en torno a ese proceso, mencionó, no impacta su relación con el ayuntamiento. “Esta situación no afecta los derechos laborales ni de las trabajadoras ni de los trabajadores, nosotros seguimos trabajando estos días de la misma forma desde que inició esta administración, con orden y paz,  pero sensibilizando a cada uno de los trabajadores en el sentido que estamos aquí para servir a la gente, por parte del ayuntamiento todo continúa igual y lo digo categóricamente, no se afecta en nada la relación de la presidencia con sus trabajadores y mucho menos sus derechos laborales”.

En relación a la posibilidad que el ayuntamiento desconozca a Percy Leonardo “N” como dirigente sindical señaló que es un tema que no compete al municipio, ya que existen autoridades laborales que no avalan la toma de nota de la asamblea en que se reeligió para un nuevo periodo como secretario general del SUTSMP.

“Lo único que ha comentado la Secretaría de Trabajo y Previsión Social es que su toma de nota está mal por algunas irregularidades y sustentos que les falta, entonces para la autoridad competente no tiene toma de nota este personaje del que se habla”.

Sobre este punto, el munícipe anticipó que, si la autoridad laboral competente no tiene la toma de nota, en este caso Percy Leonardo “N” no tendría legalmente la representación de secretario general.

En cuanto al tema legal del líder de los trabajadores, el presidente municipal insistió en desconocer si existan más carpetas de investigación que recaigan en su contra, ya que anticipó que esa información no llega al ayuntamiento al ser de conocimiento único de la Procuraduría de Justicia. 

Jorge Alberto Reyes, dejó en claro que ante la posibilidad de algún señalamiento que pudiera surgir de parte de las autoridades municipales, al momento no se tiene contemplada ninguna, además de afirmar que no han tenido contacto alguno con la base trabajadora, aunque anticipó que todos deben respetar sus horarios laborales.

“La persona que falte, como todo trabajador que tiene derechos, al momento de ausentarse también tendrá su falta administrativa, es un tema que no lo digo yo, está en la ley, pero hay que dejar en claro que ellos están en todo su derecho de acudir al llamado que les hagan, siempre y cuando lo realicen fuera de horario laboral para evitar faltas administrativas, pero de ahí en fuera todo el funcionamiento del ayuntamiento continúa de manera normal”.

 

TRABAJADORES DEL SUTSMP LLEVARON SU MANIFESTACION HASTA LA CASA RULE

 

Un grupo de trabajadores se manifestaron ayer después del mediodía a las afueras de la presidencia municipal de Pachuca para externar su apoyo total a Percy Leonardo “N” detenido el pasado martes bajo los cargos de abuso sexual agravado.

Los inconformes que advirtieron, no cubrían un horario laboral en ese momento, también externaron la necesidad, dijeron, de solicitar al alcalde Jorge Alberto Reyes Hernández, un alto a la intimidación y represión de parte de sus directores y algunos de sus colaboradores más cercanos.

Externaron los trabajadores por medio de consignas, que este caso deje de politizarse, además de reafirmar su lealtad con su diligencia sindical, al tiempo de colocar una lona sobre las rejas de la Casa Rule, para dejar en claro que la base trabajadora sindicalizada, activos y jubilados, mantendrán la lucha para respaldar a Percy Leonardo “N” en el proceso que se le sigue. 

Los trabajadores reafirmaron que la situación en contra de su líder es totalmente orquestada desde el interior de la presidencia y exigieron al municipio sacar las manos de este caso. 

De igual forma señalaron que mientras dure este proceso se mantendrán otorgando el apoyo total como se ha hecho desde las últimas 48 horas. 

Por su parte, también coincidieron que, en el aspecto laboral, ellos siguen realizando sus actividades diarias de manera ordinaria, hasta que no reciban alguna otra notificación.