Procuradurías Municipales de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, propuesta

-Edda Vite Ramos reconoció el compromiso del Congreso hidalguense
Staff Crónica Hidalgo
Fueron la diputada Lizbeth Irais Ordaz Islas y el diputado Andrés Velázquez Vázquez (Morena), quienes presentaron la iniciativa que reforma las leyes de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, de Asistencia Social, Orgánica Municipal y de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, todas del estado de Hidalgo, para crear las Procuradurías Municipales de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.
En sesión ordinaria, ante la presencia de Edda Vite Ramos, presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, Fabiola Salas Ambriz, procuradora federal den Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, así como alcaldes y titulares de los DIF municipales, el presidente de la Junta de Gobierno precisó que esta reforma plantea la creación de procuradurías concebidas como autoridades administrativas de primer contacto con autonomía técnica y operativa, personal especializado en áreas como psicología, trabajo social, medicina, derecho y administración, además de atribuciones claras para actuar de manera inmediata y categórica en casos de vulneración de derechos.
“Esta medida permitirá que la protección no dependa exclusivamente de instancias estatales y muchas veces lejanas geográficamente y limitadas en su capacidad de cobertura, sino que se acerque a las comunidades y se convierta en una realidad tangible para las familias hidalguenses”, resaltó el diputado desde tribuna.
Por su parte, Edda Vite Ramos reconoció el compromiso del Congreso del Estado, encabezado por su presidente Andrés Velázquez, al presentar la iniciativa que permitirá la creación de procuradurías municipales en todo Hidalgo. Destacó que, con esta acción, se fortalece la protección de niñas, niños y adolescentes, asegurando que sus derechos sean defendidos de manera cercana y oportuna en sus propios lugares de origen.
Subrayó que, desde el Sistema DIF Hidalgo, celebran la propuesta, ya que representa un paso decisivo hacia un futuro más seguro. Con procuradurías municipales activas, las familias podrán recibir atención inmediata, sin necesidad de traslados largos ni procesos burocráticos, consolidando así un estado que coloca a la niñez en el centro de sus políticas públicas.
Todos los grupos legislativos se sumaron a esta reforma.