Somos un estado seguro, enfatiza Julio Menchaca

– Prevalece coordinación entre los niveles de gobierno para combatir a la delincuencia
CONTEXTOS
Rosa Gabriela Porter Velázquez
Pese a la balacera registrada recientemente en Tula de Allende y algunos otros hechos violentos suscitados últimamente en el territorio hidalguense, el mandatario, Julio Menchaca Salazar, enfatizó que la entidad es segura y hay coordinación entre los niveles de gobierno para combatir a la delincuencia.
La tarde del 3 de julio, el Ejército Mexicano, en coordinación con la Guardia Nacional (GN), Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), así como corporaciones municipales, llevaron a cabo un fuerte operativo en la colonia San Francisco Bojay, perteneciente a Tula de Allende, de igual forma, trascendieron otros hechos en los últimos días, principalmente relacionados al robo de hidrocarburo.
El titular del Poder Ejecutivo expuso en entrevista los datos que conoce de lo suscitado en la región sur, donde aparentemente sobrevino un enfrentamiento entre grupos delincuenciales que también involucró a policías municipales.
“Intervino inmediatamente el mando coordinado, no solamente la presencia personal del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, sino que inmediatamente cuando se tuvo conocimiento de los hechos, porque pues fue un intento, la información que tengo es que, hubo un intento de ejecución, se repelió por parte de los agredidos esa situación, estaba pasando una patrulla, se enfrentaron, hubo un policía lesionado, afortunadamente está bien y se activó desde luego todo el sistema para poderlos inhibir”.
Recordó que la zona sur del estado mantiene una grave problemática respecto al delito de robo de hidrocarburo, que deriva en otras prácticas ilegales como extorsión o narcomenudeo, por ello implementan estrategias con el gobierno federal para impedir esas prácticas.
“Es una zona en donde en el transcurso de los años se ha dado el robo de combustible y eso ha generado cotos de poder y eso ha generado que delincuentes estén presentes ahí y nuestro trabajo es inhibirlos, combatirlos, disminuirlos, hemos tenido el respaldo, también ahí tuvimos el respaldo también del Ejército, de la 18va. zona militar, de la Guardia Nacional, hay un contacto permanente del gabinete de seguridad a nivel federal, estatal y municipal para este tipo de acontecimientos”.
En la última semana, el gabinete de seguridad reportó que en esta administración ya recuperaron un total de 5 millones 331 mil 781 litros de combustible robado, mismo que informaron a las instancias federales.
Menchaca insistió en que Hidalgo, en cuestión geográfica, está en una ubicación estratégica y colinda con otras entidades, ello también provoca que los acontecimientos violentos rebasen límites territoriales, “lo que pasa es que el estado no tiene barda”.
Y agregó que, aunque ocurran estos actos, existe la capacidad por parte de las dependencias federales, estatales y municipales para enfrentarlo.
“Desde luego somos un estado seguro. En todos lados hay este tipo de eventos, no es una excusa, pero cuando se dan, está toda la fuerza del estado para inhibirlo”.